28 de enero de 2020
30 de noviembre de 2009

La galería riojana 'Artega' apuesta por crear una red en La Rioja, Pekín, París y Berlín para promocionar artistas

LOGROÑO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La galería riojana 'Arteaga' ha apostado por crear una red en La Rioja, Pekín, París y Berlín para promocionar artistas, que tampoco descarta que puede implantarse también en Suramérica, según precisó la galerista, Judith Arteaga.

La galerista, acompañada de los pintores Carlos López Garrido y Carlos Corres, fueron recibidos hoy por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quien elogió este "innovador proyecto" en el ámbito cultura y social que pretende promover el arte contemporáneo apoyando las diferentes expresiones artísticas.

Tras la recepción, Arteaga apuntó que la red internacional pretende que "sirva de plataforma para los artistas, tanto riojanos como de fuera de la comunidad, que presenten proyectos que sean innovadores y tengan cabida en otros países".

Explicó que el programa consiste en que "los artistas vayan a las sedes, desarrollen el proyecto, hacer exposiciones y que se vean en esos países, y sobretodo que nos vayan conociendo".

"ABANDERADOS DE LA RIOJA"

Arteaga espera que el programa se sufrague "con la propia galería que hemos abierto", si bien cuentan con "algunos inversores que están estudiando la posibilidad de financiar el programa". Además manifestó que "queríamos hacer participes al Gobierno de La Rioja, y ver de que manera podrían participar del proyecto", ya que "somos abanderados de La Rioja en otros países, para que se nos conozca, además de por el vino, por tener una cultura artística fuerte"

Galería y Residencia de Artistas 'Arteaga' acaba de inaugurar su sede administrativa en La Rioja, concretamente en el número 37 de la calle Marqués de Murrieta de Logroño y, en breve, iniciará las obras de acondicionamiento de la galería y residencia de artistas. Pero, además, su proyecto se extiende a lo largo de una red de ciudades que pasa por Berlín, París y Pekín.

Precisamente, en este último punto ha abierto recientemente una de sus filiales, para cuyo estreno han seleccionado a los citados dos artistas riojanos que han permanecido dos meses en China, un periodo de tiempo en el que han elaborado una excelsa obra que verá la luz en nuestra comunidad autónoma en breve.

Gracias a este novedoso proyecto de intercambio, Carlos López Garrido y Carlos Corres han podido mostrar su trabajo en distintos espacios expositivos de Pekín con gran aceptación por parte del público y, además, han tenido oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con otros artistas chinos.

En la actualidad y, tras inaugurar la sede de Pekín, las previsiones pasan por abrir el espacio de París en el primer trimestre de 2010 y, más adelante, el de Berlín.

Asimismo, Galería Arteaga cuenta con fondos propios de artistas de primer nivel, como Andy Warhol, Christo & Jean Claude o Manolo Valdés y de artistas riojanos como Corres y López Garrido y emergentes, caso de la riojana Mercedes González de Garay.

Se trata de un programa innovador que desarrolla y gestiona proyectos artísticos de diversa índole desde la iniciativa privada y en colaboración con instituciones tanto de titularidad pública como privada.