Galiana pide que el Pacto Educativo apueste por educación individualizada y desarrolle un Estatuto Básico del Docente

Galiana, en el Senado
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: jueves, 11 enero 2018 12:10

   LOGROÑO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha considerado este jueves fundamental que el Pacto de Estado Social y Político por la Educación refuerce de manera contundente el pilar del profesorado, con una mejora en la formación y selección del profesorado.

   Así lo ha manifestado durante su intervención en el Senado en la ponencia que ha liderado el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, y en la que han participado las distintas comunidades autónomas planteando sus propuestas para impulsar el Pacto Educativo.

   En este sentido, ha abogado por elevar la exigencia en el acceso a los grados de Magisterio, de forma que se asegure tanto una adecuación de plazas a las necesidades del Sistema Educativo como un mayor talento y motivación en los futuros docentes.

   Asimismo, ha apostado por acometer una reforma profunda de la formación universitaria dirigida a estudiantes de Magisterio, con una mayor presencia de las TICs, el Inglés y el conocimiento neurocientífico sobre el desarrollo del niño.

   Por último, ha considerado necesario avanzar en la implantación de "un MIR educativo" para lograr una mejor preparación práctica de los docentes. "Elevar la calidad del sistema educativo en su conjunto pasa irremediablemente por elevar el nivel de exigencia y la preparación de sus docentes", ha señalado el titular riojano de Educación.

   Además, ha apostado por el desarrollo de un sistema nacional de carrera docente que premie la motivación y eficacia de sus mejores profesionales. Según ha explicado Galiana, La Rioja es pionera en este ámbito "pero es necesario establecer unos criterios comunes para todo el Estado con, por supuesto, cumplimiento de objetivos e incentivos económicos".

   Del mismo modo, ha abogado por incrementar la autonomía de los centros, siempre, eso sí, que se apueste por una mejora en la formación de los equipos directivos para avanzar en su profesionalización y en el establecimiento de un sistema atractivo de incentivos económicos para ellos.

   En cuanto a la revolución que está sufriendo el Sistema Educativo y el desarrollo de multitud de proyectos de Innovación Educativa en todo el país, ha considerado necesario crear una red estatal de intercambio de buenas prácticas y casos de éxito.

   Asimismo, ha apostado por garantizar la libertad de elección de las familias, fundamentada por el art.27 de la Constitución Española" y ha pedido fomentar su participación, así como la conciliación "a través de la educación de 0-3 años, con un currículum adaptado al desarrollo en esta etapa, y con unos horarios y plazas adecuados".

   En relación al alumnado, Galiana ha abogado por avanzar en un sistema educativo individualizado y sensible a las necesidades y capacidades de cada alumno. "Un sistema educativo equitativo y de calidad que, huyendo del igualitarismo y perdiendo el miedo a la excelencia, refuerce la atención a la diversidad", ha dicho.

   También ha pedido que el pacto contemple otras cuestiones, como "la lucha contra el abandono escolar, con una apuesta clara por la Formación Profesional", y se propugnen proyectos de orientación integral con intercambio de información entre los orientadores educativos y los orientadores del sistema de empleo. Con ello se lograría, en opinión de Galiana, mejorar las perspectivas de los alumnos a la hora de encontrar un empleo.

   Por último, ha pedido la implantación de contenidos que formen en valores cívicos y constitucionalistas, comunes en todo el Estado, así como de contenidos que ayuden a construir ciudadanía europea, con aspectos como la Historia, la Cultura y la organización institucional de Europa.

   Para la consecución del Pacto Educativo, el consejero de Educación ha pedido a todas las comunidades autónomas y a los partidos políticos que las representan "respeto al consenso constitucional y lealtad institucional".