23 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

Gamarra afirma que municipios europeos deben "garantizar equilibrio entre flexibilidad y seguridad del mercado laboral"

Gamarra afirma que municipios europeos deben "garantizar equilibrio entre flexibilidad y seguridad del mercado laboral"
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

LOGROÑO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado hoy en Bruselas en la sesión de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) como representante de la FEMP -de la que es vicepresidenta- en el Comité de las Regiones de Europa. La Comisión está presidida por el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

En la reunión se ha debatido y dictaminado favorablemente una directiva relativa a la mejora de las condiciones de trabajo en el seno de la Unión mediante "la promoción de un empleo que ofrezca una seguridad y una previsibilidad mayores". Tras el pronunciamiento de la Comisión, pasará a aprobación del Pleno del Comité de las Regiones

El debate ha partido de la evolución que el mercado laboral ha experimentado en los últimos años, vinculado al desarrollo tecnológico, los cambios demográficos o al nuevo contexto económico. Estos factores, entre otros, han propiciado la aparición de nuevas formas de empleo -incluida la economía colaborativa, el trabajo a través de plataformas en línea o la incorporación de personas que antes habían quedado excluidas-, una mayor flexibilidad y, en definitiva, un crecimiento en la creación de puestos de trabajo, en el que además se va reduciendo la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Pero, como ha señalado Gamarra- "estas tendencias con evidentes resultados positivos han provocado también inestabilidad y una mayor falta de previsibilidad en determinadas relaciones laborales, sobre todo en aquellas denominadas atípicas o instaladas en una situación precaria por una razón u otra. En ellas estamos centrados, en promover un empleo que ofrezca una seguridad mayor y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo".

"Los estados miembros hemos visto la necesidad de actuar a nivel de la Unión Europea para proporcionar un marco en el que se garanticen unas condiciones laborales justas; logrando un equilibrio entre flexibilidad y seguridad. Ese es nuestro reto en un mercado laboral en crecimiento, con una tasa de desempleo que va descendiendo de forma constante", situándose en el 7,3 por ciento para la UE y en el 8,6 por ciento en la zona euro.

Este objetivo general se aborda a través de otros específicos:

-1. Mejorar el acceso de los trabajadores a la información relativa a sus condiciones laborales.
-2. Mejorar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores, en especial los que desarrollan su actividad en el marco de empleos no convencionales.
-3. Mejorar el cumplimiento de las normas relativas a las condiciones de trabajo, mediante un control de cumplimiento reforzado.
-4. Mejorar la trasparencia en el mercado de trabajo, evitando al tiempo la imposición de cargas excesivas a las empresas de todos los tamaños.

La información es por tanto la clave de esta directiva que propone una serie de mejoras (en relación a la duración y condiciones de los periodos de prueba, al derecho a la formación, la regulación de horas extraordinarias y su remuneración o las reglas para calendarios de trabajo variables) pero siempre bajo la premisa de una mayor trasparencia.

Así, se requiere de los estados miembros de la UE la elaboración de plantillas y modelos para la declaración escrita de condiciones entre trabajador y empleador, así como su puesta a disposición en un formato accesible la información sobre normativa y disposiciones nacionales y sobre los convenios colectivos pertinentes.