29 de marzo de 2020
7 de febrero de 2019

Gamarra: "No hay que paralizar ninguna obra para solucionar el estado de la red de abastecimiento de agua de Logroño"

Gamarra: "No hay que paralizar ninguna obra para solucionar el estado de la red de abastecimiento de agua de Logroño"
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha pedido "serenidad y calma" ante la "demagogia" de ciertos grupos de la oposición sobre la situación de la red de abastecimiento de agua en Logroño porque "aunque a nadie nos gusta que se rompan las tuberías", la red "está modernizada" y los casi 450 kilómetros de red de distribución de agua que tenemos en la ciudad "gozan de buena salud". "No hace falta parar ninguna obra", como pide el PR+ con la Casa de las Letras, "para mejorar la red".

Cuca Gamarra ha tomado la palabra durante el debate de dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Mixto y el PSOE en relación a los últimos incidentes que se produjeron en Logroño hace escasas semanas como consecuencia de varios reventones de tuberías por el centro de la ciudad y ante lo que Gamarra ha querido agradecer "la gran rapidez en la respuesta y el gran trabajo realizado por los medios oportunos" teniendo en cuenta, además, "que los primeros incidentes se produjeron el viernes por la tarde".

La alcaldesa ha pedido a la oposición que "mida el grado de modernidad de dicha red. Evidentemente, no está perfecta y por eso continuamos siempre trabajando porque son casi 450 kilómetros". Aún así, ha insistido, "debemos estar tranquilos por la modernización que se está llevando a cabo y no hace falta parar una obra (en referencia a la Casa de las Letras) como pide el PR+ para solucionar el estado de la red".

En su intervención también ha querido reconocer el trabajo del Ayuntamiento "tanto en el área técnica, como en la política y en el de las empresas que trabajan para garantizar los servicios públicos de calidad a los logroñeses porque esas roturas de tuberías que se produjeron durante una ola de frío han tenido un tiempo de respuesta que demuestra la calidad de servicios públicos de una ciudad. Hay cosas que son inevitables, como han sido estas roturas, pero la eficiencia de este Ayuntamiento demuestra la calidad de los servicios públicos de la ciudad de Logroño".

DEBATE DE LAS MOCIONES

En concreto, el Grupo Municipal Mixto ha registrado una moción ante "los últimos incidentes y reventones de tuberías que se han producido y que han dejado sin agua a casas, comercios y locales con todos los perjuicios que ello supone".

"Parece que en Logroño se quiere invertir en cosas muy bonitas, como la Casa de las Letras, pero no en los problemas del día a día y debemos priorizar. Gobernar es decidir y debemos solucionar el problema que hay en el subsuelo de esta ciudad", ha indicado. Por ello el PR+ ha pedido destinar "la partida presupuestaria de la Casa de las Letras a la renovación de la red de abastecimiento de agua" y que la alcaldesa de Logroño "desista de una vez de ese proyecto y anteponga los intereses de la ciudad a un capricho personal".

Rubén Antoñanzas ha defendido su moción con el fin de que el Ayuntamiento de Logroño "paralice el proceso de licitación de las obras de la Casa de las Letras y que realice la modificación presupuestaria oportuna para que los 2,6 millones destinados a la licitación de la Casa de las Letras se inviertan, en parte, en cubrir el socavón que hay actualmente en el derruido edificio de la Casa del Cuento para ampliar el parque Gallarza y, el resto, en la renovación de la red de abastecimiento de agua de Logroño".

Todo "a través de un estudio que informe dónde se encuentran en peor estado las redes y aceras y, posteriormente, se proceda a la renovación por nuevos materiales de las conducciones y tuberías de Logroño, siempre a juicio y bajo el dictamen de los técnicos municipales".

Por su parte, el concejal del PSOE, José Luis Díez Cámara, ha defendido la moción de los socialistas porque "entendemos que los incidentes en la red de abastecimientos de agua de Logroño no han sido aislados y estamos ante un tema importante de ciudad".

En el caso del PSOE solicitaban "un informe preceptivo antes de la renovación o reurbanización de las calles de la ciudad a los efectos de estimar necesario o no el reemplazamiento tanto de las conducciones de agua potable como de saneamiento".

Los socialistas también exigen un Plan de renovación para los próximos ocho años de la red de agua potable en fibrocemento, y que se establezca un protocolo de atención a los ciudadanos afectados como consecuencia de un problema derivado del mal funcionamiento de un servicio público municipal".

Esta moción ha contado con una enmienda realizada por Ciudadanos quienes han querido añadir "la palabra 'vinculante' en el primer término. Es decir, que el informe sea "preceptivo y vinculante" para que quede "más claro".

En este punto del debate, el Partido Popular ha anunciado su voto en contra a la moción del PR+ porque es "carente de vigor". Además, los populares han recriminado las afirmaciones de Antoñanzas que "trae esta moción para hablar de la Casa de las Letras cuando no tiene sentido". Además ha pedido que "dé los datos con rigor" y se "lea los documentos" porque "esta misma mañana se han valorado ofertas técnicas para la Casa de las Letras por lo que difícilmente podremos aplicar su petición ya que el procedimiento tiene unos cauces legales y no hay razones de interés público para paralizar dicho proceso y, por tanto, es inviable".

Además, y con respecto al caso del abastecimiento del agua, "nos ha intentado colar esta moción pero no hay un estado de abandono en las redes". Por su parte, Ciudadanos ha lamentado "la demagogia" del PR+ y ha anunciado el voto en contra de su formación a la moción del Grupo Mixto aunque sí que votará a favor de la presentada por el PSOE.

Además, Cambia Logroño ha pedido al PR+ que "retirase la moción y la volviese a presentar en el próximo pleno para debatir, por un lado, la Casa del Cuento y, por otro, la situación de las tuberías". Aún así, Cambia también ha optado por "paralizar" dicha Casa de las Letras y ha anunciado su voto a favor a ambas mociones.

Tanto PSOE como Cambia Logroño han recriminado al PP en el turno de portavoces que "sí se puede paralizar el proceso de las Casa de las Letras" y les ha pedido "que no utilicen excusas" porque incluso "existen razones de interés público".

El PSOE -ha indicado Díez Cámara- "no quiere ni Casa del Cuento ni Casa de las Letras, no hay necesidad y es un absoluto despilfarro por lo que también votaremos a favor de la moción del PR+ porque sí que hay un interés público para sustituir la red de abastecimiento".

Tras el turno de debate, la moción del PR+ ha decaído por los votos en contra del PP y Cs mientras que la presentada por el PSOE ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP.

Para leer más