García Turza califica como "positiva" la celebración de San Mateo en la 'semana natural' que se saldó "sin incidentes"

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 14:59

El edil de Festejos destaca los fuegos artificiales "como la mejor colección que se ha lanzado nunca" en Logroño LOGROÑO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Logroño, Javier García Turza, calificó hoy como "positiva" la celebración de las Fiestas de San Mateo en la 'semana natural', es decir de sábado a sábado. Algo que dijo permite a empresarios y trabajadores "conocer con antelación el calendario laboral" y "aprovechar dos fines de semana festivos". Señaló que han sido fiestas "sin incidentes, ni percances" reseñables, tanto en el área festiva, como de seguridad ciudadana.

El edil de Festejos, quien realizó esta mañana un balance de las fiestas mateas (aunque todavía quede una jornada festiva), declaró que la 'semana natural' otorga "libertad" para que cada uno "haga lo que quiera, y que "una parte de los trabajadores pueda estar de fiesta, e irse de vacaciones, y otra que se queden de fiestas" en la ciudad. Recordó que la decisión del cambio de fechas "fue consensuado" por agentes económicos, sociales y festivos de Logroño.

García Turza apuntó que además se permite "aprovechar dos fines de semana festivo" que conlleva desde el punto de vista de "presencia física de gente en la calle, sea mucho más suave, controlable y sin grandes avalanchas". Además precisó que "se abre una expectativa fundamental" para la restauración y hostelería de cara a "tener a pleno rendimiento" sus locales dos fines de semana.

El edil logroñés destacó también el esfuerzo económico "más que notable" desde el Ayuntamiento para "conjugar la semana natural y el cincuenta aniversario de la fiesta de la Vendimia". Resaltó que "ha habido más teatro de calles y música", una de las líneas "en las que hay que profundizar, puesto que es lo que la gente quiere, espectáculos de pequeño formato que estén donde este la gente".

Por otra parte, resaltó los fuegos artificiales, que tildó de "chapeau", e incluso fue más allá y señaló que ha sido la "mejor colección de fuegos artificiales que se ha lanzado nunca, o quizá una de las mejores" de Logroño.

Las vaquillas, con dos días de lleno en la plaza de toros de 'La Ribera', y el resto de días con más de media plaza, y el 'Pati free' también merecieron la consideración de García Turza.

Para hoy destacó el 'Día del Peñista', con la 'Gira de fiestas', que se desarrolla desde las 11:00 horas en el parque de 'La Ribera', con juegos, música y comida popular gratuita, a base de patatas con chorizo. También indicó que fuera del programa de fiestas se llevará a cabo para "apoyar al comercio" un pasacalles con 'Aulos Group'.

El edil de Festejos lanzó un mensaje "tranquilizador" a quienes asistan esta noche, a partir de las nueve y media de la noche, al concierto de 'La Oreja de Van Gogh', ya que "no habrá interferencia de ruidos" de los fuegos artificiales, que se lanzan a las 23:00 horas, en el parque de 'La Ribera', con la actuación de los donostiarras.

García Turza dio a conocer además la ganadería ganadora de los espectáculos de vaquillas y encierro, cuyo galardón 'ex-aequo' fue a parar a Carlos Lumbreras y Jesús Estenaga.

CONCIERTOS DE PAGO

Por otra parte, el edil de Festejos preguntado por los periodistas acerca de los conciertos de las fiestas, se mostró "satisfecho" con lo que "se ha traído", al tiempo que aclaró que en los últimos dos o tres años "ha variado mucho el mundo de los conciertos", al existir espacios públicos "más grandes" que permiten "realizar conciertos de gran formato".

Indicó que "cada vez es más difícil" conseguir que los grupos musicales quieran actuar en plazas abiertas, y puso como ejemplo a 'La Oreja de Van Gogh', que "viene a locales cerrados y pagando entrada". "Me temo -añadió García Turza- que el futuro pase por ahí" con conciertos en sitios cerrados y la gente pagando la entrada.

El disparo del cohete con los problemas de suciedad, la asistencia de unas 70.000 personas a las carrozas, o los inconvenientes sufridos por los feriantes ante el cambio de fechas de San Mateo, fueron otros aspectos abordados por el concejal logroñés, quien agradeció a Cruz Roja, Protección Civil, funcionarios municipales, Policía, Parque de Servicios y medios de comunicación, por su labor en las fiestas.

QUEMA DE LA CUBA

Junto a García Turza compareció Joan Ninot de la empresa 'Xarxa Teatre', encargados desde hace cinco años de elaborar la cuba, quien explicó que en esta ocasión se trata de la Cuba del 50 aniversario "un 50 representado en dos cirios de cumpleaños, que será lo primero que se encienda" para a continuación "darle un color por abajo para que la cuba saque el fuego de dentro, a través de cuatro o cinco disparos de pirotecnia controlada".

La cuba, que se quemará esta noche a las 22:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, esta realizada "de madera", si bien "el barril que va a arriba se hace primero de carpintería, luego barro para darle la forma, para posteriormente echar escayola para lograr el molde, que se llena de cartón a la que se añaden fibra de poliéster".