22 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

El Gobierno permite abrir la hostelería de Arnedo a partir del viernes pero mantiene confinada la localidad

El Gobierno permite abrir la hostelería de Arnedo a partir del viernes pero mantiene confinada la localidad
Ambientes en las calles de Arnedo, La Rioja - ALBERTO RUIZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha informado del permiso de apertura para la hostelería de Arnedo, a partir de las 00,00 horas de este viernes 4 de diciembre. No obstante, ha señalado que el confinamiento perimetral se mantiene en la localidad riojabajeña, medida que se estudiará de "semana en semana".

Ha sido en la comparecencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañada del director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche.

Alba ha apuntado que "con los datos y análisis que nos facilita el Equipo de Salud hemos estudiado la evolución de los últimos siete días" sobre la pandemia del coronavirus, se ha acordado "mantener las medidas de prevención sanitarias que están vigentes, incluyendo el confinamiento de la Comunidad".

Además, ha informado de la apertura de la hostelería de Arnedo, que se hará "con las mismas condiciones del resto de La Rioja, como son la imposibilidad del consumo en barra, un aforo máximo del 50 por ciento en el interior, mientras que en las terrazas habrá de respetarse las medidas de prevención sanitaria, como la distancia interpersonal, máximo de 6 personas por mesa y el uso obligatorio de la mascarilla".

Una medida que "ayudará al alivio social y contribuirá a reducir la fatiga pandémica por el confinamiento, y ayudará a los vecinos de Arnedo a seguir cumpliendo día a día con el resto de medidas". En este punto, si que ha reconocido que estaban mejorando los datos, pero no tanto como para levantar el confinamiento perimetral de la localidad riojabajeña.

La también consejera de Salud ha recordado que "seguimos en una pandemia y si no queremos que el coronavirus pase de un municipio a otro, el control de la movilidad es algo que debemos mantener hasta que los datos lo permitan".

Alba, ha reconocido, que la decisión "es difícil" pero "es eficaz para controlar la evolución de la pandemia". Ha indicado que "hay cierto descenso a nivel general, el ritmo es más lento del que nos gustaría a todos, y por ello es necesario que se consolide, si queremos salir de la crisis sanitaria".

"ENGAÑAR AL VIRUS"

A continuación, la portavoz ha afirmado que "parece que muchos ciudadanos lo están olvidando en los últimos días", a tenor de las "imágenes que estamos viendo en las calles con motivo de las compras navideñas". "Por mucho que nos gustaría, la Navidad no nos inmuniza - ha añadido- ni debe hacer de que el coronavirus está con nosotros, al igual que ninguna otra celebración social y familiar".

La consejera ha indicado que "podemos engañarnos pero nunca engañamos al contagio y al coronavirus". En este punto, ha recordado que para cortar la trasmisión hay una manera sencilla de anticiparnos, como es el 'COVID QR' cuyo uso "se ha multiplicado por diez en la última semana, con 3790 establecimiento adheridos, así como más de 12.700 clientes", que es "muy buena noticia".