25 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

El Gobierno de La Rioja propone a IPBES como candidata al Premio Princesa de Asturias de la Concordia

   LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

   El Gobierno de La Rioja, a propuesta de la Consejería Sostenibilidad y Transición Ecológica, ha acordado presentar la candidatura de IPBES, la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

   Un galardón "que distingue organizaciones que participan del progreso de la humanidad, la protección del patrimonio natural y los derechos humanos", ha afirmado el consejero Álex Dorado Nájera.

   La propuesta de la candidatura de IPBES se alinea con las prioridades del Ejecutivo regional en cuanto a la agenda verde y a las políticas medioambientales, concretamente la protección de la biodiversidad como eje estratégico de la acción de gobierno.

   Dorado Nájera ha explicado que "el IPBES es un órgano intergubernamental formado por 137 países a instancia de Naciones Unidas cuya función es asesorar científicamente a gobiernos e instituciones sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas, alertar sobre las implicaciones negativas que tiene el deterioro de la biodiversidad y de estos servicios para nuestra salud, nuestra economía y nuestro bienestar".

   Ha detallado que "son servicios que la naturaleza presta de forma, muchas veces, imperceptible como la polinización; la función de sumidero y captación de CO2 por parte de bosques, mares y otros ecosistemas; la protección frente a plagas, producción de alimentos y medicamentos, la protección frente a catástrofes naturales o servicios culturales como el turismo sostenible".

   El año 2021 es especialmente importante para la biodiversidad, "ya que la comunidad internacional marcará las metas para detener esta pérdida de biodiversidad y las consecuencias que ésta tiene sobre nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestra sociedad", ha recalcado el consejero.

   Por ello, ha insistido en que "es muy importante para el Gobierno de La Rioja remarcar la importancia de que las decisiones políticas estén basadas en la Ciencia, en la cooperación internacional y que estén presentes, de forma trasversal, los retos medioambientales, especialmente la crisis de biodiversidad y la crisis climática".

   El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha subrayado que la labor del IPBES merece reconocimiento "por su contribución a la defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad".

   CRISIS DE BIODIVERSIDAD.

   El IPBES publicó en 2019 su Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas en la que alertó sobre la situación de deterioro de la biodiversidad y sobre las consecuencias que esto tiene sobre nuestra generación y sobre las venideras.

   Dorado Nájera ha querido ejemplificar la situación recordando que "un millón de especies, de los ocho millones de especies conocidas en el mundo, está ya en peligro de extinción y esta tendencia se está acelerando siendo la velocidad de extinción centenares de veces mayor a la natural".

   La crisis de biodiversidad tiene un impacto al menos de tanta gravedad para el ser humano como la crisis climática, pero existe mucha menos concienciación social sobre su existencia y sus consecuencias.

   "Desde el Gobierno de La Rioja se considera que la concesión del Premio Princesa de Asturias al IPBES es necesaria por su labor de divulgación sobre la envergadura de la crisis de biodiversidad y sus efectos. Dicho premio puede incrementar su visibilidad entre los ciudadanos y servir de reconocimiento e impulso a su trabajo en servicio al progreso mundial", ha incidido el consejero.

   PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA.

   La Fundación Princesa de Asturias, institución privada sin ánimo de lucro constituida en 1980 cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal, convoca anualmente, desde 1981, los Premios Princesa de Asturias.

   Los Premios Princesa de Asturias se otorgan a aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar.

   La repercusión de este trabajo es considerada siempre en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas a nivel internacional.

   Se conceden en ocho categorías -Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica y Letras- siendo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia el destinado a reconocer la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad.

   En este contexto, los gobiernos de las Comunidades y Ciudades Autónomas de España figuran entre las instituciones que pueden presentar candidaturas a los Premios Princesa de Asturias.