Grupo Arnedo y CETM aconsejan a transportistas seguir circulando por la AP-68 ante la dudas de la sentencia del Supremo

EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 12:38

   Quieren esperar a ver si el TSJM, donde tienen presentada otra demanda, les da la razón para permitir la "libre circulación" por cualquier carretera del Estado

   LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El director gerente de Grupo Logístico Arnedo, Javier Arnedo ha aconsejado a los transportistas seguir circulando por la AP-68 ante la "incertidumbre" creada por la sentencia del Tribunal Supremo. Ha estado acompañado en una comparecencia de prensa de la directora adjunta de la compañía, Pilar Sáenz, y del secretario general de la Confederación Española de Transportes por Mercancías (CETM) en La Rioja, Javier Cámara.

   En este sentido, Arnedo - que es a su vez presidente de CETM- entiende que a pesar de que el fallo del Alto Tribunal les da la razón "en cuanto a que se permite la libre circulación" por cualquier carretera del Estado, pide esperar a que se resuelva la demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

   Ha recordado que el Grupo Arnedo "entendió siempre que la medida aprobada por la DGT y el Real Decreto - que obligaba a los camiones circular por la AP-68, con una serie de bonificaciones, vía convenio entre Gobierno de La Rioja, Central y la Autopista- no solucionaba el problema de la congestión y la siniestralidad de la N-232". Una medida, que para su empresa "era prohibitiva, discriminatoria y no era la solución".

    Ante ello, "nos creimos con el derecho de poder alegar a nivel como empresa particular a los juzgados de Madrid, tanto al Central de la Contencioso Administrativo número 8 contra la Dirección General de Tráfico, para que se permita la libre circulación en las carreteras de ámbito nacional, como al Supremo, en su sección cuarta de lo Contecioso Administrativo". Esta última se refiere al convenio entre la Administración regional y central, ya que "sin el mismo, no se puede clausurar durante un tiempo una vía determinada".

   Todo esto, ha aclarado Arnedo con la intención "no de que los camiones volvieran a la N-232, sino de permitir la libre circulación por cualquier carretera". En este punto, se ha mostrado favorable a la bonificación para los transportistas por circular por la autopista, si bien discrepa de "cómo se hizo", ya que tanto desde la empresa como de la propia CETM entienden una "falta de competencia del Gobierno de La Rioja para firmar el convenio de bonificaciones junto al Ministerio de Fomento y la concesionaria de la AP68", así como una "falta de legitimación del gobierno regional para bonificar a transportistas ajenos a la Comunidad Autónoma de La Rioja".

   En su intervención, si que ha señalado que cuando la sentencia del Supremo se publique en el BOE, el Real Decreto se anulará, quedando por tanto en pie la resolución de la Dirección General de Tráfico, que está en el otro juzgado, y del que es optimista en cuanto a que le den la razón.

   De hecho, para Cámara al anularse el Real Decreto, que "es de rango superior a una resolución - la de Tráfico-, ésta quedaría también "anulada".

   Para concluir, han criticado la "ausencia de soluciones a la congestión del tráfico en la N-232, dada la falta de proyectos a corto y medio plazo para el desdoblamiento de esta vía", además de la "carencia de estudios que justifiquen que los vehículos pesados son los causantes de la siniestralidad de la vía".

Leer más acerca de: