13 de octubre de 2019
20 de octubre de 2014

El grupo de danzas de Ezcaray protagoniza una nueva jornada de grabación del Inventario del Folclore de La Rioja

El grupo de danzas de Ezcaray protagoniza una nueva jornada de grabación del Inventario del Folclore de La Rioja
GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de danzas de Ezcaray ha protagonizado este domingo una nueva grabación del inventario de folclore de La Rioja. En esta ocasión, la jornada se desarrolló en Ezcaray bajo la dirección de Ana Ortega. Dicha grabación viene a completar las efectuadas en el alto valle del Oja en las localidades de Ojacastro, Pazuengos, Santurde y Santurdejo.

El Grupo de Danzas de Ezcaray cuenta con cuatro citas fijas en su calendario: el 10 de agosto, durante las fiestas de la localidad; el primer domingo de septiembre, con motivo de Bajada de la Virgen de Allende; el 24 de septiembre, fecha en que se subida la imagen a la ermita; y el festival que organiza el propio grupo.

Siempre acompañados por el gaitero ezcarayense Santiago Bengoa, su repertorio dancístico incluye más de 20 danzas, de las cuales, diez son propias de Ezcaray; Parrilla, Saludo, Arcos, Despedida; Árbol; Palos, Santa Bárbara, Explosiva, Fusilera, Don Quintín, Jota del Vino, Dominguera o Jota de Ezcaray.

Los materiales audiovisuales, una vez editados, se archivarán y podrán ser consultados en la página web www.culturaderioja.org, un portal cuyo principal objetivo es preservar nuestras principales señas de identidad.

Con este laborioso trabajo de recopilación se pretende llegar a inventariar todos los grupos de danzas de La Rioja. Comarca a comarca se está procediendo a documentar la historia de cada grupo y de cada danza, con textos, vídeos, fotografías, partituras y melodías. Todo ello, con el fin de fomentar el folclore y la cultura popular de nuestra comunidad autónoma.