El Grupo Mineraqua compra la factoría de Peñaclara en Torrecilla a Nestlé Waters para relanzar la marca

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 19:53

LOGROÑO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sociedad española Mineraqua S.A. ha culminado, tras ocho meses de negociaciones con la multinacional Nestlé Waters, la compra del manantial y las instalaciones industriales de Peñaclara, en la localidad riojana de Torrecilla en Cameros. El principal objetivo de los nuevos propietarios para esta nueva etapa es llevar a cabo un relanzamiento de la marca, según informó hoy la empresa.

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz; el principal accionista de Mineraqua, Guillermo Briones; el director general de la sociedad, Julián Gallardo; y la alcaldesa de Torrecilla, Divina Solo de Zaldívar, visitaron esta mañana las instalaciones de la compañía. El acuerdo de compra de Peñaclara también incluye la compra del manantial Los Tilos, donde, hasta diciembre de 2006, se embotellaba Aquarel. A esta compra se suma el manantial y las instalaciones industriales de Moura, en Alentejo (Portugal), donde se embotella el agua mineral Castello, histórica marca portuguesa y líder en el mercado del agua con gas.

La multinacional Nestlé Waters ha sido propietaria de Peñaclara desde el año 1995, cuando la adquirió al grupo Bodegas y Bebidas. Durante este tiempo, Nestlé decidió concentrar sus esfuerzos en el lanzamiento y comercialización de otras marcas, como Aquarel o Viladrau, en detrimento de las ventas de la marca riojana, lo que ha reducido su producción en un 60 por ciento.

El grupo Mineraqua, actual propietario de la compañía, está constituido por las sociedades Moka Investisment, S.A., propiedad del grupo inversor Cambium -de la familia Arozamena-, con un 60 por ciento de participación, y Libarache, S.L., con un 40 por ciento.

El socio principal y presidente de Libarache S.L. es el torrecillano Guillermo Briones. De este modo, la presencia de un empresario riojano en el accionariado de la compañía, según la empresa, "jugará un papel muy importante para impulsar la marca y situarla en lo mas alto del panorama nacional".

Para ello, los nuevos propietarios han comenzado a diseñar un plan estratégico que incluye varios proyectos de gran envergadura con el fin de alcanzar mayores niveles de producción y penetración en el mercado nacional.

Este plan también contempla la comercialización de la marca Peñaclara en el mercado internacional, para lo cual participarán en varios proyectos de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

Peñaclara es un manantial histórico y la única agua mineral que se embotella en La Rioja. Tiene, dice la firma propietaria, "un sabor excepcional y una óptima composición mineral que la sitúa entre las aguas más saludables de España".

En cuanto a su composición, recuerda que "un litro de agua Peñaclara aporta el 10 por ciento del calcio diario que necesita el organismo para un correcto estado de los huesos, más que un litro de leche".

Por otro lado, apunta que, "según avala el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de La Rioja, un litro y medio de agua Peñaclara equivale a la dosis de flúor diaria necesaria para la protección del esmalte dental".

PEÑACLARA.

La factoría de Peñaclara comenzó su andadura en el año 1974, en manos de un grupo de empresarios riojanos, entre los que se encontraba Francisco Achiaga y el que fuera ministro del Aire, Eduardo González Gallarza. En esta época, la planta contaba tenía una extensión de 2.000 metros cuadrados.

En 1990, la planta pasó al grupo Bodegas y Bebidas, y cinco años más tarde fue adquirida por Nestlé Waters, que la utilizó para embotellar también otra de sus marcas, Aquarel.

En la actualidad, la empresa dispone de una superficie total de 6.500 metros cuadrados, y cuenta con mil millones de litros de agua disponibles al año. Durante el año pasado, Peñaclara embotelló un total de 23 millones de botellas y realizó una facturación de 3.200.000 euros.

Cerca del 70 por ciento del agua Peñaclara embotellada se queda en La Rioja, y el 30 por ciento restante va a parar a otras provincias del centro-norte del país, principalmente Zaragoza, San Sebastián, Valladolid o Madrid, y otro pequeño porcentaje se destina a las comunidades de Valencia, Baleares o Cataluña.

En cuanto al envasado, la producción de Peñaclara se distribuye en botellas de plástico -70 por ciento- y de vidrio -30 por ciento-, éstas últimas dirigidas sobre todo al sector de la Hostelería.

Las capacidades que se comercializan en formato de plástico son 1,5 litros (40 por ciento); 33 centilitros (40 por ciento) y 0,5 litros (20 por ciento). En cuanto a envases de vidrio, se comercializan botellas de 0,5 litros (50 por ciento), 1 litro (30 por ciento), y 33 centilitros (20 por ciento).