9 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Guadalajara cede al IER un fondo de 131 fotos de La Rioja de Francisco Layna

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Maria Antonia Pérez León, cedió hoy al fondo del Instituto de Estudios Riojanos (IER) 131 fotografías de Francisco Layna Serrano (Guadalajara, 1893-1971).

Pérez León firmó hoy la entrega en un acto en el que también estuvieron presentes el director académico del IER, Jose Miguel Delgado, y del director general de Cultura, Javier García Turza.

Parte del depósito podrá ser visitado, desde hoy, en la sala de exposiciones de Ibercaja. Con ellas, los riojanos, dijo García Turza, podrán acercarse a lo que fue su tierra hace cuarenta años, con un fondo que "habla de arte, historia y fotografía".

De este modo, además, se "unen aun más dos pueblos, igual que hizo Layna". Añadió que, junto a la exposición, se ha editado un libro que recoge parte de las fotografías.

"La historia de la fotografía es la de un expolio", consideró, y, por eso, dijo, "el IER está haciendo un esfuerzo por elevar las fotografías a la categoría de arte". No obstante, advirtió de que "también se trata de un documento histórico".

Pérez León calificó como "grato" la exposición de fotografías de uno de sus "más ilustres personajes". También valoró que los riojanos quieran ser "testimonio vivo" de su historia.

Francisco Layna Serrano (1893-1971) nació en Luzón (Guadalajara). Su relación con La Rioja se afianzó por su amistad con una familia de Haro, y se plasmó en varias visitas a la región.