16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 7 de marzo de 2014

    La Guardia Civil detiene a una persona por robos en domicilios en Ausejo

    La Guardia Civil detiene a una persona por robos en domicilios en Ausejo
    GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA

    LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Guardia Civil de La Rioja, en el marco de la Operación 'Campanario' ha procedido a la detención de una persona, varón de 40 años, de nacionalidad española y residente en Ausejo, como presunta autora de cinco delitos de robo con fuerza llevados a cabo en viviendas de la misma localidad donde residía.

    El detenido, una vez cometía el robo, utilizaba una lonja ubicada en la localidad de Ausejo para almacenar el material que sustraía y en la que los agentes han intervenido efectos valorados en más de 15.000 euros.

    La actuación se inició en el mes de enero, cuando Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Arnedo, tuvieron conocimiento de varios robos con fuerza llevados a cabo en viviendas de la localidad de Ausejo y denunciados en el Puesto de la Guardia Civil de Alcanadre, así como en dependencias policiales de Getxo y San Sebastián.

    Los datos recopilados permitieron determinar un mismo modus operandi, autor/es desconocidos accedían a la vivienda tras el forzamiento de una ventana. Una vez en el interior sustraían casi todos los enseres (muebles, sofás, electrodomésticos, vajilla, comida, etc...), llegando en algunas ocasiones a arrancar el cableado de la instalación eléctrica, causando numerosos daños en el interior de los inmuebles.

    Por estos hechos se establecen diferentes servicios preventivos en la zona, barajando los investigadores la posibilidad de que los robos los estarían llevando a cabo vecinos de la localidad afectada o personas conocedoras de la zona, ya que el autor/es de los mismos disponía de información privilegiada acerca de las viviendas asaltadas, la mayoría de ellas utilizadas habitualmente como segunda residencia.

    Tras identificar al presunto autor, los agentes proceden a su control. Este hecho permite localizar una lonja en la localidad de Ausejo, en la que el sospechoso estaría almacenando los efectos sustraídos en los robos.

    Una vez obtenidos todos los indicios suficientes de la implicación de esta persona en los robos, los agentes proceden a su detención y a la realización del registro en la lonja que utiliza, donde se han recuperado numerosos efectos (sofás, electrodomésticos, material informático, relojes, etc...), por valor superior a los 15.000 euros. Parte de ellos han sido entregados a sus legítimos propietarios.

    OBJETOS PARA IDENTIFICAR

    Efectos recuperados y no devueltos a los legítimos propietarios como son 18 Relojes de pulsera; 13 tarjetas de memoria; 6 radio cds; 4 Lámparas solares de jardín; 3 Equipos de música Pionner; 3 Video Consolas; 2 Radio despertadores; 2 Prismáticos; 2 Tdt; 2 Dvd; 2 ordenadores portátiles.

    También 2 amplificadores home cinema; 2 cargadores de cd; 1 Cámara de fotos Olympus; 1 Radiador eléctrico; 1 Lámpara de pie; 1 Escalera de aluminio; 1 Navaja Automática; 1 Sierra de calar; y Diversos objetos sueltos, fácilmente identificables.

    Estos objetos permanecerán expuestos el Puesto de la Guardia Civil de Alcanadre, en horario de 09,00 a 14,00 horas, de lunes a domingo, por si alguna persona que haya sido víctima de robo en vivienda pudiera identificarlos, debiendo acompañar la denuncia presentada en su día, factura, fotografía o cualquier otro documento acreditativo de la propiedad para su entrega.

    La investigación que continúa abierta, ha permitido a fecha de hoy el esclarecimiento de un total de cinco delitos de robo con fuerza cometidos en viviendas de la localidad de Ausejo.

    Desde esta Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en La Rioja se recomienda a los propietarios de segundas residencias, que no dejen objetos de mucho valor ni joyas en estas viviendas, y que si son víctimas de un robo lo denuncien, ya que a veces se recuperan efectos cuya procedencia es desconocida. También es aconsejable que se hagan fotografías a todas las joyas y efectos de valor, para poder acreditar la propiedad en caso de ser sustraídos y recuperados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.