27 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

La Guardia Civil identifica a un grupo de jóvenes como 'La Banda de la Bicicleta', acusados de robos en Haro

La Guardia Civil identifica a un grupo de jóvenes como 'La Banda de la Bicicleta', acusados de robos en Haro
GUARDIA CIVIL

LOGROÑO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha informado, en nota de prensa, de que ha identificado a un grupo de jóvenes, a los que ha denominado 'La Banda de la Bicicleta', a los que acusa de robos en urbanizaciones de Haro.

Tal y como ha explicado, se trata de seis jóvenes, con edades comprendidas entre los quince y los diecinueve años, residentes en Haro y se les considera presuntos autores del robo y hurto de cuatro bicicletas en las urbanizaciones "viñedos I" y "viñedos II" de Haro

Siguiendo el relato facilitado a los medios de comunicación, a principios de agosto, agentes del Grupo de Apoyo de la Guardia Civil en Haro (La Rioja), comenzaron a estudiar una serie de denuncias por robos y hurtos de bicicletas en las urbanizaciones 'viñedos I' y 'viñedos II' de Haro.

Los hechos se cometían siempre de madrugada por personas que accedían al interior de las urbanizaciones para sustraer las bicicletas de los porches de las viviendas, cortando con una cizalla las cadenas y candados de las que se encontraban atadas.

Los dispositivos de seguridad que se establecieron en la zona de actuación de los delincuentes, y las informaciones que aportaron los vecinos, "sirvieron para centrar la investigación sobre una banda juvenil, en su mayoría menores de edad y residentes en la localidad, salvo uno de ellos domiciliado en Sevilla que se encontraba de vacaciones en Haro".

Una vez que se obtuvieron "las pruebas que incriminan a estos jóvenes" en los robos se procedió a su búsqueda, localización y citación en dependencias de la Guardia Civil en Haro, para ser oídos en declaración junto con los representantes legales de los cuatro menores de edad.

Durante la toma de declaraciones, uno de los jóvenes reconoció su participación en los hechos, e hizo entrega voluntaria de una de las bicicletas sustraídas, que según informa la Guardia Civil ya ha sido devuelta a su propietario; otro se acogió a su derecho de no prestar declaración y "el resto se echaron la culpa mutuamente".

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial y de la fiscalía de menores. Se investiga si estas personas han participado en otros robos de bicicletas llevados a cabo durante el verano en la localidad de Haro.

Para leer más