19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    La Guardia Civil de La Rioja agradece a su patrona la desarticulación del Comando Vizcaya y su protección en Calahorra

    LOGROÑO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Guardia Civil de Calahorra agradeció hoy a su patrona, la Virgen del Pilar, la desarticulación del Comando Vizcaya y su "protección" que, unida a la "buena actuación" de los agentes, logró evitar la "masacre" buscada por ETA en el atentado perpetrado el pasado 21 de marzo en el Acuartelamiento de Calahorra.

    El acto oficial del Día de la Fiesta Nacional comenzó, en Logroño, a las 13:00 horas bajo una amenaza de lluvia que, en dos momentos, se hizo presente, aunque de forma leve y corta, y que no logró deslucir un acto que reunió a agentes de la Guardia Civil, familiares y autoridades locales y regionales.

    Entre estas, acudieron al Acuartelamiento de la Guardia Civil el delegado del Gobierno, Jose Antonio Ulecia; el consejero de Presidencia, Emilio del Río; el presidente del Parlamento, Jose Ignacio Ceniceros; y el alcalde de Logroño, Tomás Santos.

    El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, celebró la festividad de la Virgen del Pilar con la Guardia Civil de Calahorra, en apoyo por el atentado perpetrado por ETA en marzo, y acudió a la misa que se celebró en la Iglesia de los Santos Mártires, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella.

    Precisamente este atentado fue recordado por el coronel jefe de la Décima Zona de la Guardia Civil, Francisco Arribas, quien en su discurso lo recordó para dar gracias a la Virgen del Pilar por su protección que, junto con el trabajo de las fuerzas de seguridad, logró el desalojo del cuartel "dando al traste con las criminales intenciones de quienes no conocen otros argumentos que la violencia y la muerte".

    En este punto, quiso tener un "recuerdo especial para quienes, en situaciones similares no han tenido la misma suerte, el guardia Piñuel, muerto en el atentado de Leguitiano, y el brigada Conde de la Cruz, que encontró la muerte en Santoña".

    El coronel jefe también se refirió a la desarticulación, durante el mes de julio, del comando Vizcaya "y el descubrimiento de la infraestructura que, sigilosamente, y al amparo de la hospitalidad y bonhomía de los riojanos habían establecido en esta tierra".

    "Esta es la línea de actuación de la Guardia Civil: preparados para evitar la comisión del delito, si este se produce; hacer lo posible para minimizar sus efectos; y soportarlos con la austeridad y la entereza que siempre nos ha caracterizado", señaló.

    Tras agradecer a la ciudadanía, en general, el "clima de confianza y colaboración del que todos somos beneficiarios", se encomendó a la Virgen del Pilar pidiendo su ayuda y protección "durante el año venidero".

    A continuación, hizo una breve intervención el delegado del Gobierno, Jose Antonio Ulecia (momento que coincidió con una fina y breve lluvia). Éste hizo especial mención a las mujeres que forman parte de la Guardia Civil y extendió las felicitaciones a todos los agentes del cuerpo, "por la seguridad que transmiten y la confianza que nunca defraudan".

    El acto se desarrolló, tal y como estaba previsto, con la formación de la compañía en honores; incorporación de la bandera en la formación; revista de la formación; retirada de la bandera; imposición de condecoraciones; intervenciones; homenaje a los que dieron su vida por España; himno de la Guardia Civil; y vino de horno. Previamente se había celebrado una misa en honor a la Virgen en la Concatedral de La Redonda.