14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 19 de mayo de 2014

    Al Halda "abraza" la celebración del Día de la Donación de Leche Materna por primera vez en España

    Al Halda "abraza" la celebración del Día de la Donación de Leche Materna por primera vez en España
    COMUNIDAD DE MADRID

    LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

       La Asociación de Apoyo a la Lactancia de La Rioja (Al-Halda) "abraza" la celebración, hoy, 19 de mayo, por primera vez en España del Día de la Donación de Leche Materna. Un día "cuyo objetivo es reconocer la importancia de la leche materna para todos los bebés y homenajear a las madres que dedican su tiempo y esfuerzo a donar su oro blanco".

       A través de un comunicado, la asociación ha explicado que, cuando no está disponible la leche de la propia madre, los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o Unicef recomiendan la leche donada por otras madres. En la actualidad, hay siete bancos activos en España y, hoy, quieren agradecer el esfuerzo y la ilusión de todas las donantes de leche.

       "La leche materna salva vidas en todo el mundo, especialmente en los países más desfavorecidos, pero en los más ricos, y con más recursos, la leche de la madre sigue siendo el estándar de oro en la alimentación de los bebés, pero especialmente de los que nacen en desventaja, como los prematuros y bebés enfermos", ha señalado.

       En los bancos de leche humana, ha asegurado, "se trabaja con alta rigurosidad para garantizar la calidad y seguridad de la misma. La leche debe pasar unos controles microbiológicos. Por eso, se siguen los principios utilizados en la industria alimentaria y un sistema de trazabilidad de las muestras de leche tan riguroso como en la donación y recepción de sangre".

    LA RIOJA NO TIENE BANCO DE LECHE

       El primer banco de leche en España se fundó en Palma de Mallorca en 2001. Ahora hay siete y La Rioja no es una de las comunidades que cuenta con un Banco de Leche.

       En el año 2008 se creó la Asociación Española de Bancos de Leche. Uno de sus principales objetivos es promover la creación de bancos de leche en España, "porque se tolera mejor, protege a los recién nacidos enfermos o prematuros contra los problemas intestinales graves y disminuye el riesgo de infección, mejorando sus posibilidades de recuperación y desarrollo".

       Además de resolver los problemas de alimentación del recién nacido hasta que la madre pueda darle el pecho, los bancos de leche realizan estudios en todo el mundo y la experiencia, tal y como destaca la Asociación Española de Bancos de Leche, ha demostrado que aumentan las tasas de lactancia. Por último, hacen ver a la comunidad lo valioso de algo en que se invierte por parte del sistema sanitario.

       La creación del Día Mundial de Donación de Leche Humana nació en el V Congreso Brasileño de Bancos  de Leche Humana y I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana,  que se celebraron del 28 al 30 de septiembre de 2010 en Brasil.