Herranz insiste en la necesidad de "frenar la usurpación de los dominios '.vin' y '.wine' para evitar perjuicio"

La eurodiputada riojana, Esther Herranz
GABINETE DE COMUNICACIÓN
Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:14

La Comisión Europea asegura estar trabajando para proteger dichos dominios

LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha asegurado, en respuesta a una pregunta de la eurodiputada riojana del Partido Popular, Esther Herranz, que el Ejecutivo comunitario está trabajando activamente para impedir que empresas ajenas al sector vinícola controlen los dominios '.vin' y '.wine' en Internet.

Esther Herranz y otros once eurodiputados pidieron a principios del mes de junio a la comisaria, así como a los responsables comunitarios de Agricultura y de Mercado Interior, Dacian Ciolos y Michel Barnier, respectivamente, que se adopten medidas para garantizar que estos dominios se mantengan sólo para los vinos con denominación de origen o con indicaciones geográficas protegidas.

El motivo de la preocupación de los eurodiputados es que la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), una organización privada con sede en EEUU, está negociando con varias empresas interesadas en adquirir esos dominios.

Esther Herranz explica que la decisión de la ICANN podría permitir a empresas privadas no relacionadas con el sector vinícola gestionar los dominios de primer nivel '.wine' y '.vin', lo que a su vez podría conllevar la negociación entre particulares y estas firmas para comprar dichos dominios. A su vez, podrían surgir direcciones web personalizadas, como 'rioja.wine', de la negociación de empresas, particulares u organizaciones con alguna de estas candidatas a los dominios.

Según destaca, ello podría provocar "engaños al consumidor, falsificaciones, la ciberocupación ilegal e incluso la suplantación de identidad", lo que afectaría tanto al sector vinícola como a los consumidores.

Kroes asegura en su respuesta a la eurodiputada riojana que la Comisión comparte su preocupación por esta situación y así se lo han hecho saber a la ICANN. De hecho, la comisaria europea apunta que Bruselas, junto con varios Estados miembros, así como Suiza y Noruega, adoptaron acciones contra la decisión de ICANN.

El Ejecutivo comunitario ha aportado asistencia técnica en negociaciones entre los sectores concernidos y las empresas candidatas.

Sin embargo, pese a las gestiones realizadas, Neelie Kroes reconoce que el organismo que regula los dominios no se está mostrando receptivo a las peticiones de la UE y de otros países y lamenta que esta situación se produzca a pesar de que la UE participa en los procesos de formulación de políticas la ICANN, aunque con capacidad exclusivamente consultiva.

La comisaria afirma haberse dirigido directamente a los miembros de la Junta de la ICANN para reiterar la preocupación de la UE. "Tenga la seguridad de que la Comisión se ha comprometido a garantizar que la protección para los indicadores geográficos se respeta plenamente en cualquier decisión final que la ICANN puede tomar", indica Kroes en su carta a Herranz.

Leer más acerca de: