El IER convoca dos premios sobre temática riojana para reconocer el trabajo de los investigadores

                               Eduardo Rodríguez Osés
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 agosto 2018 12:48

   LOGROÑO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos (IER) han convocado dos premios con los que reconocer el trabajo de investigaciones relacionadas con nuestra región con el fin de "acercar la cultura riojana" a la sociedad y "dar a conocer la importancia de nuestro rico patrimonio", abordado siempre "con el mayor rigor posible".

   Así lo ha presentado este viernes el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, quien ha destacado que estos premios "contribuirán al reconocimiento del mérito y talento de los investigadores".

   Además, ha explicado, el IER, que el año pasado cumplió su 70 aniversario, "es un espacio abierto a la identidad riojana y sus costumbres y una herramienta para trazar una radiografía de cómo es la comunidad de La Rioja, ahondar en el pasado, en la cultura y en el patrimonio regional".

   Un instrumento "indispensable" también para que los más jóvenes "conozcan nuestros orígenes" a través de la investigación, la difusión de nuestro patrimonio cultural, histórico y social, y siempre con solvencia técnica.

DOS PREMIOS

   La convocatoria de los premios, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja, incluye la creación de dos premios de investigación, uno dirigido a investigadores junior hasta 35 años inclusive, y otro dirigido a investigadores sénior, a partir de 36 años, dotados con 6.000 euros cada uno.

   El director general de Cultura ha explicado que el objetivo es "reconocer el trabajo que llevan a cabo los investigadores sobre temas que afectan a la Comunidad Autónoma de La Rioja y de ámbitos tan dispares como las ciencias naturales, las ciencias sociales, la filología, la historia y cultura popular o el patrimonio regional".

REQUISITOS Y PLAZO DE LA CONVOCATORIA

   Los investigadores podrán optar a estos premios, de forma individual o como grupo de investigación, siempre que hayan realizado su labor investigadora en La Rioja, presenten un trabajo de investigación relacionado con La Rioja y hayan nacido en esta comunidad o tengan residencia administrativa en cualquiera de sus municipios.

Los trabajos deberán ser originales y versarán sobre cualquier área del conocimiento (ciencias naturales, sociales, económicas, jurídicas, filología, patrimonio histórico, cultura popular...) y perspectiva relacionada con La Rioja.

   Cada solicitante podrá presentar un único trabajo que irá acompañado por una memoria donde explicará la contribución de su obra al progreso del conocimiento, así como del interés, relevancia y creatividad de la misma.

   El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 1 de octubre incluido. Los interesados podrán obtener más información en la web: https://www.larioja.org/i-estudios-riojanos/es/premios-investigación.

   La solicitudes deberán ajustarse al modelo normalizado que estará disponible en la sede electrónica y deberán ir acompañadas del trabajo de investigación y de la documentación complementaria, y podrán ser presentadas en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja o, en la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org.

EL JURADO

   Los trabajos presentados serán examinados por un jurado compuesto por el presidente del IER o persona en quien delegue y por vocales con voz y voto así como asesores, con voz pero sin voto, que serán expertos a los que el jurado puede pedir asesoramiento en aquellas materias específicas que considere necesario. Para la valoración de los trabajos, el jurado tendrá en cuenta el interés y relevancia del estudio para la comunidad autónoma; la calidad científica del trabajo y su adecuación al Plan riojano de Investigación, Desarrollo e Innovación; el rigor metodológico, el empleo de las fuentes documentales y la elaboración de conclusiones.

   La convocatoria podría quedar desierta si el jurado considera que ninguno de los trabajos presentados reúne la calidad requerida.