La II Escuela de Verano de Historia de la Química conmemora el descubrimiento del wolframio

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 20:54

LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La II Escuela de Verano de Historia de la Química de la Universidad de La Rioja conmemorará, en la edición de este año, el 225º aniversario del descubrimiento del wolframio por los hermanos Delhúyar. Está organizada junto con el Foro Permanente de Química y Sociedad, el Gobierno de La Rioja, el Sistema Riojano de Innovación y la Real Sociedad Española de Química.

La Escuela de Verano de Historia de la Química se organiza dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2008 que, patrocinado por el Santander, incluye cerca de treinta actividades (cursos, conferencias, cine, campos de trabajo) del 26 de junio al 22 de noviembre.

Entre los objetivos de la Escuela de Verano de Historia de la Química de la UR se encuentran contribuir al conocimiento de la Química entre diferentes públicos utilizando su historia como entrada a esta ciencia; relanzar y potenciar la Historia de la Química entre los profesionales de la Química; ayudar a los profesores de diferentes niveles (secundaria, universidad) a contar con herramientas didácticas basadas en la historia de su disciplina; formar profesores para impartir la asignatura de Historia de la Química; y animar a los historiadores de la ciencia a realizar investigaciones y tesis doctorales en Historia de la Química.

Dirigido por Pedro J. Campos, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja, el programa está aborda cuestiones como los aspectos metodológicos de la Historia de la Ciencia y de la Química, la tecnología química desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, el desarrollo de las grandes industrias químicas, la Química aplicada en España, la Química orgánica aplicada y las sociedades y la enseñanza de la Historia de la Química.

En la sesión de clausura, prevista para el viernes 11 de julio, se conmemorará el 225º aniversario del descubrimiento del wolframio en la Sociedad Gastronómica 'La Becada', que ocupa el edificio en el que nacieron los hermanos Delhúyar, y la entrega de premios del certamen de cómics organizado con el mismo motivo.