II Plan de Juventud pretende dar respuesta a "principales necesidades de los jóvenes", y está dotado con 303 millones €

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 20:34

El PSOE lo califica del proyecto "del no", el PR dice que "no es útil" y el PP afirma que "nace de una análisis serio con los jóvenes" LOGROÑO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El II Plan Estratégico de Juventud de La Rioja (2009-2011) pretende dar respuesta a las "principales necesidades" de los jóvenes riojanos, para lo que contará con un presupuesto de 303 millones de euros, según indicó hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

El máximo responsable de la política de juventud de La Rioja compareció, a petición propia, en el Parlamento de La Rioja para explicar las principales líneas del II Plan Estratégico de la Juventud.

El presupuesto de 303 millones de euros, bastante superior al I Plan (2004-2007) que estuvo dotado con 174 millones de euros, se canalizará a través de diferentes programas y medidas que, desde ahora y hasta el horizonte fijado en 2011, abordarán de manera "ambiciosa" y "realista" la situación que viven los jóvenes riojanos, señaló Del Río.

En su intervención, el consejero de Presidencia acompañado de miembros de su departamento, indicó que quiere "dar respuesta, precisamente, a las inquietudes de la juventud riojana de forma ajustada y equilibrada en esta tesitura tan especial que atraviesa la economía y que repercute en las áreas más importantes: empleo, formación, vivienda.

SEIS EJES DE ACTUACIÓN

Por ello, el II Plan pivota sobre seis grandes ejes que aglutinan las distintas medidas y propuestas, que pasan por apoyar el itinerario a la vida adulta; fomentar la igualdad de oportunidades; impulsar la participación social; proyectar una imagen social positiva; ayudar a prevenir las conductas de riesgo; y alternativas de ocio sano, activo y creativo.

El Plan ha constado de diferentes fases de consulta a técnicos de juventud y representantes del tejido asociativo juvenil; expertos con celebración de mesas de trabajo específicas; encuesta a 622 jóvenes riojanos; análisis previo de la situación de partida; estudio sociodemográfico y estructural; estudio de las necesidades, diagnóstico y previsión de las necesidades a medio plazo.

Para la realización del II Plan se hizo una muestra sobre 622 encuestas realizadas a jóvenes de entre 14 y 34 años de edad. También se envió un cuestionario a 262 asociaciones juveniles de La Rioja. En La Rioja había 88.066 jóvenes de 14 a 34 años, según el Padrón a 1 de enero de 2007.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuela Galdámez, indicó que se trata del Plan "del no, ya que no es realista, puesto que tiene una cuantía inferior al propio presupuesto del Ayuntamiento de Logroño en relación a la juventud". Además "no va dirigido a los problemas de la juventud riojana, ya que está hecho desde el despacho del director de juventud, que es el único que se ha subido la cuantía en su salario".

La parlamentaria socialista manifestó que "no es flexible", puesto que el Partido Popular "lo único que pretende es controlar a los jóvenes". Se preguntó por la medidas de apoyo a los jóvenes parados, autónomos y emprendedores, al tiempo que indicó que "se rebaja la cuantía de subvenciones a asociaciones y ayuntamientos".

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara riojana, Miguel González de Legarra, se trata de un plan "elaborado, cerrado e incluso presupuestado, por lo que pocas posibilidades tenemos los grupos de hacer aportaciones".

Indicó que es un Plan "en el que no hay ninguna sorpresa, ni novedad, y continua con la típica política, y los típicos tópicos que se vienen realizando desde los ámbitos de juventud del Gobierno de La Rioja". Ante ello, afirmó que "no encontraba la utilidad del plan".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Miguel Crespo, destacó que el proyecto "nace de un análisis serio de la situación contando con los propios jóvenes y plantea iniciativas que no serán la panacea para resolver los problemas pero dan pista para paliar algunas dificultades de vivienda o empleo".

Finalmente, el parlamentario popular resaltó que "está apoyado en una partida presupuestaria sustancial, y que integra a todos los órganos de la Administración". Además apuntó que es un Plan "evaluable y que servirá de cara al futuro para servir de empuje a los próximos planes".