Intermón Oxfam celebra mañana en Logroño su 50 aniversario con una fiesta en la Plaza Primero de Mayo

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 20:41

LOGROÑO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Logroño podrán, "de forma amena, demostrar su solidaridad" en la fiesta que Intermón Oxfam celebrará mañana en la Plaza Primero de Mayo, con la que conmemorará su 50 aniversario. Los asistentes podrán plasmar sus deseos en globos, degustar café de Nicaragua y escribir una postal al presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

La coordinadora de Intermón Oxfam en La Rioja, Charo Zúñiga, aseguró en la presentación de este acto que se trata de una iniciativa "festiva, solidaria y de participación ciudadana" que se celebrará, a la vez, en 46 ciudades de España y Andorra.

Bajo el lema '50 años de compromiso. Un Día para la Esperanza' se celebrará una fiesta en la que el eje central será el trabajo que Intermón desarrolla en Nicaragua, donde 2,3 millones de personas viven en pobreza y, de estas, 830.000 en una situación extrema.

Intermón actúa con 23 organizaciones locales ayudando a 15.000 familias a través del programa 'La Nicaragua Posible'. Con él, según la responsable de Intermón, se mejoran la alimentación y las condiciones higiénicas de estas personas, se vende el café que plantan a través del comercio justo y ejercen presión política sobre el Gobierno.

Estas actuaciones se darán a conocer en la fiesta tanto a los adultos, que podrán comprar productos de comercio justo y degustar café, como a los más pequeños que, a través de juegos, se acercarán al trabajo de la solidaridad.

Además, el cineasta Bernardo Sánchez leerá un manifiesto en el que se recordará que la experiencia ha demostrado, para Intermón, "que no son suficientes sus actuaciones sobre el terreno, codo con codo con la población más desfavorecida, para acabar con la pobreza; es necesario influir en las causas que la generan y denunciarlas".

Intermón considera que hace falta un esfuerzo mayor, por eso está escribiendo al presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, para que elimine las restricciones financieras que obligan al país congelar los gastos públicos en educación y sanidad. Los asistentes a la fiesta podrán, también, mandarle unas postales pidiendo lo mismo.