Investigadores del CIBIR trabajan en la identificación de unos marcadores para mejorar tratamiento del cáncer cerebral

Investigación CIBIR
Investigación CIBIR - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 3 diciembre 2020 13:49

LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del CIBIR trabajan en un posible avance para el tratamiento de pacientes con tumores cerebrales para mejorar la salud y su calidad de vida. El proyecto, que se encuentra en fase preliminar, aprovechará un fármaco o compuesto -que se encuentra en ensayos clínicos- con el que intentar identificar una serie de biomarcadores (moléculas u otros elementos) que permitan predecir qué tipo de pacientes pueden responder a este tratamiento o cuáles no.

Todo con el fin de desarrollar una herramienta clínica que llegue a los hospitales y que sea eficaz para tratar a este tipo de pacientes.

Así lo ha explicado el investigador principal de la Unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular de CIBIR, Ignacio Larráyoz, quien ha lamentado la gravedad de este tipo de cáncer cuya esperanza de vida "no es muy larga". Además, ha añadido, "el 7 por ciento de las muertes por cáncer en España se deben a este tipo de tumores".

Por tanto, este proyecto "plantea abordar este grave problema de salud" del que "hay varios tipos" y para ello "nos hemos unido un grupo multidisciplinar" como son una empresa farmacéutica, el departamento de Biomedicina de la Universidad de las Islas Baleares y el CIBIR "para aprovechar un compuesto patentado por la empresa farmacéutica, que parece que está funcionando, y con el que deberemos identificar, a través de unos marcadores, a quién le podemos dar este fármaco o a quién no".

En concreto, ha detallado el investigador, el estudio de lípidos lo realizará la empresa farmacéutica, la Universidad de Baleares se centrará en las proteínas y su relación con la respuesta de los pacientes y desde el CIBIR trabajarán la respuesta de los genes, bien a través de la expresión de genes a través de una serie de técnicas de secuenciación de última generación y ciertas herramientas informáticas para intentar encontrar esa marca "que nos va a permitir predecir qué pacientes van a responder al fármaco o cuáles no".

Además, ha proseguido, tras conocer esos marcadores "intentaremos determinar si podemos hacer un seguimiento de las respuestas del tratamiento, es decir, no solo quién puede recibirlo sino cómo responder a él para intentar determinar el mecanismo exacto de acción del fármaco y si podemos descubrir nuevos caminos para mejorar los tratamientos o incluso encontrar algunos nuevos".

Por ello, ha explicado el investigador, tras identificar estos marcadores, la idea es diseñar unos ensayos clínicos, validarlos y obtener una herramienta clínica para que los médicos lo puedan utilizar en los hospitales con los pacientes que se puedan beneficiar de este proyecto.

El estudio es de tres años y, de momento, llevan unos meses recogiendo las primeras muestras y manteniendo las primeras reuniones para enfocar el plan definitivo del proyecto. En concreto, como ha detallado el investigador, el proyecto se centra, sobre todo, en el glioblastoma, uno de los tumores más agresivos del cerebro.

MÁS DE 1 MILLÓN DE EUROS

Este proyecto, que cuenta con una financiación de más de un millón de euros, es una clara muestra de la importancia que desde el Gobierno de La Rioja, Salud y Rioja Salud dan a los avances de materia oncológica, tal y como ha informado el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola.

"En el CIBIR, a pesar de un año marcado claramente por la pandemia, miramos de frente al cáncer y a su investigación para mejorar los tratamientos de los pacientes". Este avance científico, ha proseguido, "une ciencia e investigación" porque "ofrece una esperanza a la salud, en ello hemos trabajado y, a pesar de la crisis sanitaria, se sigue trabajando" porque como ha incidido también el director científico, José Ramón Blanco, "la investigación ha continuado siempre de forma activa en este centro".

Tal y como han detallado, además, este proyecto podría ayudar también al tratamiento de otros tumores porque, aunque sea un estudio muy concreto y localizado, sus respuestas "también nos pueden presentar otras respuestas para otro tipo de cánceres". Esto solo es posible gracias al trabajo multidisciplinar y de colaboración que se lleva a cabo.