26 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

IU condiciona su apoyo a finalizar el contrato con Viamed y González cree que "hay que ver si se puede asumir de golpe"

IU condiciona su apoyo a finalizar el contrato con Viamed y González cree que "hay que ver si se puede asumir de golpe"
El consejero de Hacienda, Celso González, y la diputada de IU, Henar Moreno - IU

Los presupuestos de La Rioja siguen pendientes del techo de gasto que marque el Estado

LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha condicionado hoy su apoyo a los Presupuestos de La Rioja a que no se renueve el contrato con Viamed, y el consejero de Hacienda, Celso González, ha advertido de que "hay que ver si se puede asumir de golpe".

González y Moreno han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer la reducción del precio de la EBAU en una comparecencia en la que han indicado, también, que, ahora, están abordando la "negociación de los presupuestos".

La diputada de IU ha reconocido que "ha habido tensiones" en las negociaciones, pero, ha añadido, aunque "habrá momentos mejores y peores, las cosas se van encauzando". "La cosa es que tenemos que llegar a un acuerdo para que estos cuatro años sirvan para cambiar la política", ha señalado.

Ha añadido que el primer año "no ha sido tan ambicioso", pero sí ha visto que se está "reafirmando el compromiso".

En ese contexto, ha relatado cómo anoche la consejera de Salud, Sara Alba, le llamó para informarle del "compromiso claro de recuperación del servicio" de Radiología. Ha subrayado: "No se rescinde el contrato, finaliza".

Ha añadido que Alba le contó cómo se están "empezando a tomar medidas para la formación del personal" con el objetivo de asumir el servicio en primavera del año que viene.

Ha informado de que también conversaron sobre la recuperación del servicio de transporte sanitario, cuyo contrato con la empresa privada finaliza en marzo del año que viene, y quedaron para una "reunión en breve".

González ha indicado que su propósito era presentar los presupuestos antes del 1 de octubre, como indica la normativa, pero el Ejecutivo riojano necesita conocer el techo de gasto, así que, hasta que el Gobierno central no convoque el Consejo de Política Fiscal, no se pueden hacer cifras.

Del pacto programático con IU, el consejero ha dicho que "la voluntad es cumplirlo en la totalidad", aunque algunos puntos se vayan "retrasando".

En el caso de Viamed los manzanos, cuyo contrato finaliza el 30 de noviembre, González ha dicho que, "si es posible, se meterá sin ninguna duda" en los Presupuestos, al igual que el transporte sanitario. Sin embargo, ha advertido de que no se podrá saber hasta conocer el techo de gasto.

Moreno ha discrepado y ha entendido que "la decisión sobre Viamed no tiene por qué estar ligada al presupuesto", ya que "el servicio se va a prestar", el único cambio es "el mecanismo": o inversión en la empresa privada o en la gestión pública.

"No creo que suponga un encarecimiento", ha aseverado añadiendo que se trata de acabar con la gestión que ha ido desarrollando "la derecha de ir regalando dinero a empresas privadas".

"No es cuestión de presupuesto, sí de voluntad", ha creído. Lo que sí ha visto "condicionado" es su apoyo a los presupuestos si no hay una recuperación de los servicios públicos. Ha hablado, incluso, de "línea roja" a la hora de negociar. "Hay que ver si se puede asumir de golpe", ha añadido por su parte González.

Contador

Para leer más


Lo más leído en La Rioja