24 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

IU planteará en el Parlamento una modernización del servicio de Urgencias y el fomento del empleo

IU planteará en el Parlamento una modernización del servicio de Urgencias y el fomento del empleo
La diputada de IU, Henar Moreno - IU

También preguntará en qué situación se encuentra la redacción del listado de bienes inmatriculados por la Iglesia

LOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Izquierda Unida en La Rioja, Henar Moreno, ha avanzado hoy que esta formación presentará, en el próximo pleno parlamentario, dos proposiciones no de ley para plantear una modernización del servicio de Urgencias y el fomento del empleo.

En rueda de prensa, Moreno ha considerado necesario "abordar la situación del empleo" en un momento en el que "todas las previsiones apuntan a una caída" y, por tanto, "los poderes públicos deban ponerse a trabajar".

Ha añadido que, "aunque la prioridad ha de ser la salud" debe garantizarse el fomento del empleo "para que no dejemos a nadie atrás". Éste, además, debe ser "estable, indefinido y con condiciones de calidad"; y así lo pedirá en una proposición no de ley en el pleno que se celebrará este jueves, 22 de octubre.

Además, defenderá otra proposición no de ley basada en el hecho de que son ya diecisiete las concentraciones que los trabajadores de Urgencias han realizado para pedir más medios personales y materiales.

Moreno ha visto necesaria una modernización del servicio de Urgencias que contemple, por ejemplo, ha dicho, el cierre de los diez boxes que, actualmente, se encuentran siete con mamparas y cortinas y tres con cortinas.

De este modo, Izquierda Unida llevará una proposición no de ley al pleno para que se garanticen los "medios humanos y materiales" y la "atención con dignidad"; lo cual, ha creído "requiere inversión y aumento de personal".

A este respecto, ha rechazado la última cifra dada por la consejera, de 43 profesionales más, porque, ha dicho, "la realidad es que el número de personas que trabajan a lo largo del mes son las mismas" y se trata, en realidad, de sustituciones o cambios de contrato.

"Lejos de grandes inauguraciones lo que hay que hacer es una modernización del Servicio de Urgencias que garantice que todos los boxes están cerrados", ha dicho.

Además, para que no haya saturación en Urgencias, "o atoramiento como le gusta decir a la presidenta", ha pedido la puesta en marcha de la Unidad del Triaje, y actualizar el servicio con una centrar de monitores.

Ha urgido, por último, a la contratación de profesionales para mejorar las ratios en un momento con "retrasos en las vacunaciones de la gripe y centros de estudios con alumnos confinados finados esperando pruebas".

BIENES DE LA IGLESIA

Por último, Izquierda Unida preguntará en qué situación se encuentra la redacción del listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica en la Comunidad Autónoma, tal y como se aprobó por parte del Parlamento en la pasada legislatura.

Para leer más