Javier Martínez Miguel, elegido nuevo secretario general de USO-Rioja por el 97,7% de los votos

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 21:39

LOGROÑO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El VI Congreso Regional de la Unión Sindical Obrera de La Rioja, ha elegido hoy a Javier Martínez Miguel como nuevo secretario general de la USO de La Rioja, con el 97,77 por ciento de los votos del alrededor de un centenar de delegados asistentes. El propio Martínez Miguel, junto con el presidente riojano Pedro Sanz, clausuraron esta tarde el Congreso, que se ha celebrado durante todo el día en el Hotel San Camilo de Navarrete.

Junto a Javier Martínez, como miembros de la Comisión Ejecutiva Regional han sido elegidos Alejandro Vesga Fernandez, como secretario de Organización; Juan Carlos Lopez Reyes, como secretario de Acción Sindical; Luis Ausin Portal, como secretario de Formación; Isabel Cerrajería Santamaría, como secretaria para la Igualdad; y Jorge Niso Sáenz, como vocal ejecutivo.

También se han elegido los miembros del Comité Regional: Pedro Pablo Bezares Ibáñez, Matías de la Santísima Trinidad Chivite, Guillermo Ramirez López, Nuria Serrano Gonzalez, Laura García Gomez, Germán Prado Alonso y Juan Bosco Martín Hernandez.

El VI Congreso regional de USO ha servido, en primer lugar, para oficializar el relevo en la Secretaría General, a la que llega Martínez Miguel tras la marcha de Julio Salazar, que fue elegido el pasado diciembre como secretario general del sindicato a nivel nacional.

Además, se ha materialiazado una profunda reforma en la estructura organizativa de USO-Rioja, con la reducción del número de miembros de la Ejecutiva y la creación, como órgano intermedio, de un Comité Regional.

Como primer punto del orden del día del Congreso, se aprobó, por el 95 por ciento de los votos emitidos, el Informe de Gestión de la Ejecutiva saliente. "La Ejecutiva anterior consideramos cumplido el mandato del V Congreso, se han cubierto los objetivos", afirmó el hasta ahora secretario de Organización, Juan Carlos López, encargado de presentar esta mañana el informe.

Entre otros logros de esta etapa, el sindicato apunta "la creación de estructuras para la mejor atención permanente, tanto de los profesionales como en las uniones territoriales", la apertura de una nueva sede en Nájera, el "fuerte" incremento en las acciones formativas o el crecimiento de la afiliación en un 20 por ciento.

Reconocen, sin embargo, que "hemos tenido un estancamiento en la representatividad, con el mismo número de delegados que hace 5 años", lo que supone la pérdida de un punto en el índice de representatividad, que oscila "entre un 12 y un 13 por ciento".

Tras la votación del informe, se abordó la reforma de los estatutos del sindicato. La reforma ha consistido en la reagrupación de las federaciones, que pasarán de 13 a 5 -Industria, Servicios, Empleados Públicos, Enseñanza y Seguridad Privada-; y en la reducción de miembros de la Ejecutiva, de los 11 actuales a 6.

Esta última propuesta ha ido ligada a otra, la creación de un órgano intermedio entre la Ejecutiva y el Consejo Regional, que es el Comité Regional, formado por los 6 miembros de la Ejecutiva más otros 7, "con el objetivo de dar más participación, que sea un órgano de debate y consenso, compartiendo una renovación parcial necesaria y haciéndola coincidir con la experiencia de personas que repiten".

Por su parte, el nuevo secretario general de la formación, Javier Martínez Miguel, explicó que los retos de futuro pasan por "la continuidad de la labor iniciada, reforzando para ello estructuras y recursos", y con la vista puesta "en aumentar nuestro índice de representatividad, y que USO esté presente en todos los foros sociales".

A ello sumó "el fortalecimiento de las uniones territoriales"; la posible apertura de una sede en Arnedo "tras el crecimiento de la afiliación en toda La Rioja Baja y, especialmente en esta localidad"; el esfuerzo en las elecciones sindicales; y el trabajo "por los colectivos más defavorecidos, como las mujeres, los inmigrantes y los discapacitados".

También Martínez Miguel se propone promover, dentro de la negociación colectiva, "recuperar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores riojanos, que se actualicen según el IPC de la comunidad"; reclamar "medidas para evitar las deslocalizaciones"; y trabajar "por priorizar la salud laboral, con campañas permanentes y un seguimiento sobre el cumplimiento estricto de la ley por el empresariado".