Junta Republicana de La Rioja exige "un referéndum y una nueva Constitución porque ya no la aceptamos como válida"

Concentración de la Junta Republicana de La Rioja
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 19:57

LOGROÑO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de personas han participado esta tarde en la concentración convocada por la Junta Republicana de La Rioja para exigir un referéndum y una nueva Constitución "porque ya no la aceptamos como válida", según ha explicado a Europa Press el presidente provisional de la Junta Republicana de La Rioja, Julio Martínez.

En concreto, la concentración ha comenzado pasadas las 19,00 horas de este jueves frente a la Delegación de Gobierno y durante alrededor de media hora los participantes han proliferado gritos como '¡Lo llaman democracia y no lo es!', 'Queremos votar' o 'España mañana será republicana'. Ésta ha concluido con la lectura de un manifiesto.

Julio Martínez ha indicado que con la proclamación de Felipe VI como Rey de España "hoy nos han hurtado el derecho de los ciudadanos" porque "uno de los pilares básicos de la democracia es la participación ciudadana y hemos visto que no se utiliza".

Además, esta concentración coincide "con la prohibición de una manifestación republicana en Madrid que no se ha podido hacer en la calle" y a ello se suma "la detención de una madre y de una hija por llevar un pañuelo republicano".

Todo esto lleva a "un absurdo" porque el Gobierno "está totalmente fuera de la sociedad y lo único que tiene es miedo".

Ante la coronación del nuevo Rey, Martínez ha querido recordar que "el Rey tiene hoy un 30 por ciento menos de respuesta y el 70 por ciento de la población actual no había nacido cuando se votó la Constitución" por todo ello "hay que ir a por un cambio y a por un proceso constituyente" para llegar "a una Constitución del siglo XXI y no quedarnos con algo obsoleto".

La concentración ha terminado con la lectura de un manifiesto en donde se ha destacado que desde la Junta Republicana "se acata la legalidad del nuevo Rey pero consideramos que no ha sido legitimado por el pueblo" ya que "la soberanía popular es la única que puede conceder legitimación a cualquier estructura política". Por todo ello "exigimos nuestro derecho a decidir y un referéndum ahora". Así, ha finalizado, "pedimos la iniciación de un proceso constituyente que sirva para elaborar o para reformar de forma significativa esta Constitución que ya no aceptamos como válida".