1 de octubre de 2020
6 de agosto de 2020

LIF resuelve el contrato con la UTE de las obras del Nudo Vara de Rey y da "vía libre" para licitar un nuevo contrato

LIF resuelve el contrato con la UTE de las obras del Nudo Vara de Rey y da "vía libre" para licitar un nuevo contrato
Obras nudo de Vara de Rey en Logroño (julio 2019) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) ha resuelto el contrato con la UTE que llevaba las obras de construcción del túnel de Vara de Rey con lo que, a partir de ahora, se da "vía libre" para licitar un nuevo contrato y finalizar las obras, tal y como ha anunciado este jueves el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

Tras este paso, Caballero ha explicado que, a partir de ahora, será necesario actualizar el pliego, aprobar el proyecto y firmar un nuevo convenio para licitar y reiniciar las obras. Con la indemnización a las empresas de 276.605,70 euros, el concejal considera que el ahorro para el Ayuntamiento puede suponer "un total de 588.000 euros" que podrá ser utilizado "en la nueva urbanización del entorno".

Con esta actuación se dejan así libres los terrenos para acometer las labores de acondicionamiento y desbroce que se llevarán a cabo durante los próximos días. Además, en la última reunión del Consejo de Administración de LIF también ha quedado desierto el convenio con el Ayuntamiento por el cual se desarrollaba la opción 'C' de las obras, que era la que preveía la construcción de un túnel.

Jaime Caballero ha indicado que "el deseo del equipo de gobierno" es transformar esta zona de la ciudad "en un espacio urbano que dé prioridad a las personas, a la movilidad activa y a los medios sostenibles como es el transporte colectivo".

De esta forma, ha continuado, queda patente que "el Ayuntamiento de Logroño ha trabajado y sigue haciéndolo para reiniciar lo antes posible las obras del Nudo de Vara de Rey" y ha recordado que el proyecto "incluye la transformación en peatonal de Duques de Nájera desde el número 2 y hasta el 8, con arbolado y las medidas necesarias para contribuir al menos ruido". También se incluye un cruce semaforizado.

Con esta nueva actuación, ha explicado el concejal, "habrá un 60 por ciento de espacio público para los peatones cuando el anterior contrato solo dejaba un 30 por ciento". Una decisión, a juicio de Caballero, "coherente con la movilidad sostenible y lo que queremos impulsar".

Finalmente, desde el Ayuntamiento quieren "pedir disculpas por las molestias de la paralización de las obras" pero "la importancia y el impacto de esta infraestructura bien merece la pena una buena solución porque el resultado permanecerá durante décadas".

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