6 de abril de 2020
5 de julio de 2018

Logroño seguirá defendiendo ante Fomento el trazado "que menos afecte a nuestro crecimiento y desarrollo existente"

Gamarra ha mostrado su rechazo a "aquellas opciones que planteen las salidas por el sur de la ciudad que estropeen parques o zonas verdes"

Logroño seguirá defendiendo ante Fomento el trazado "que menos afecte a nuestro crecimiento y desarrollo existente"
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha informado de que, desde el Ayuntamiento de la ciudad, se han puesto en contacto con el actual Gobierno de España y, en concreto con Fomento, para explicar "cuál es la posición de la ciudad sobre los posibles trazados hechos públicos con la Alta Velocidad" y "dejarles claro que seguiremos defendiendo el trazado que no afecte a nuestro crecimiento urbano y desarrollo existente".

Con todo ello, ha concretado, "de las posibles opciones que hay hechas públicas y, estando pendientes del estudio definitivo, nuestro planteamiento es que se siga manteniendo la salida del tren en dirección Miranda por el trazado actual y, por tanto, hacia el norte y no hacia el sur".

Cuca Gamarra ha realizado estas declaraciones durante el debate de la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos quienes pedían la redacción de un estudio informativo de la línea de alta velocidad mixta a su paso por La Rioja, alcance y alternativas en Logroño. Con los votos a favor de PR+ y Cs y la abstención del resto de grupos (Cambia, PSOE y PP), la moción ha salido adelante.

La alcaldesa de Logroño ha recordado que, dentro de los posibles trazados hechos públicos, "hay dos que plantean la salida hacia el sur y dos hacia el norte, por el trazado actual de la vía del tren". Éste último es el que desde el Ayuntamiento de Logroño defienden.

"Con los anteriores responsables del Ministerio", Gamarra ha recordado que "dejamos claro que la posición de la ciudad era aquel trazado que no afectara a nuestro crecimiento urbano y desarrollo existente" y a día de hoy, "nuestro planteamiento es que se siga manteniendo la salida del tren en dirección Miranda por el trazado actual y, por tanto, hacia el norte".

Con el cambio de Gobierno, ha anunciado Gamarra, "esta decisión se ha trasladado a los actuales dirigentes porque es un tema sensible e importante para Logroño y, desde el minuto 1, al nuevo ministro de Fomento se le ha trasladado todo lo que nos afectaba".

Logroño plantea que el trazado por el que se opte "tenga en cuenta nuestra realidad urbana y la opinión del Ayuntamiento" y, por ello, "les hemos mostrado nuestro rechazo a aquellas opciones que planteen las salidas por el sur de la ciudad que puedan estropear parques o zonas verdes".

Además, la alcaldesa de Logroño ha indicado que se ha solicitado un encuentro y una reunión que, seguramente, "se producirá pronto" para poder "hablar en persona y profundizar en estas cuestiones y estamos a la espera para cerrar una respuesta y hacerlo personalmente".

"Son temas que generan polémica en la ciudad y ya se ha trasladado al Gobierno de España que la ciudad decidirá y planteará nuestra posición", ha indicado la alcaldesa.

Por su parte, el portavoz de Cs, Julián San Martín, ha recordado que el eje riojano de Línea de Alta Velocidad Mixta 'LAV Mixta' se inscribe en el corredor Cantábrico-Mediterráneo, desde Castejón hasta Miranda pasando por Logroño y se convertirá "en una línea de alta velocidad de vía doble y tráfico mixto para pasajeros y mercancías con una velocidad comercial aproximada de 210 kilómetros".

El trazado del eje riojano de 'LAV Mixta', ha recordado, "se divide en dos tramos, de Castejón a Logroño y de Logroño a Miranda". Con respecto al trazado y la subdivisión desde Castejón a Logroño, San Martín ha recordado que ya está ya definido, "aunque como caducó el estudio de impacto ambiental en 2013, tiene que volver a la casilla de salida y empezar las fases administrativas de licitación y aprobación del estudio informativo y de impacto medioambiental, realizar el proyecto constructivo hasta llegar a la licitación del proyecto".

Por su parte y sobre el trazado entre Logroño y Miranda "está en fase de estudio previo y descarte de las posibles alternativas antes de licitar el estudio informativo".

Desde Cs instan así al Gobierno de España "para que retome el estudio informativo de Línea de Alta Velocidad Mixta a su paso por La Rioja dentro del eje ferroviario del corredor Cantábrico Mediterráneo, entre Castejón-Logroño y Logroño-Miranda".

Además, también piden al Gobierno de España "que presente y entregue las previsiones de las uniones de la LAV Mixta entre Miranda y Logroño a su paso por la ciudad a las asociaciones de vecinos y grupos políticos en el plazo de un mes a la aprobación de esta moción".

Una vez estudiada la mejora del proyecto de la Fase II del Soterramiento por la LIF 2002, desde Cs piden también "consensuarla con las asociaciones de vecinos y grupos políticos para licitar una asistencia técnica del nuevo, mejorado y consensuado proyecto de la fase II del Soterramiento, con financiación íntegra de Fomento en este año 2018, con los fondos previstos en los PGE".

La moción ha contado con dos enmiendas, una por parte del PSOE y otra del grupo Mixto. Cs ha rechazado la enmienda socialista y ha aprobado la del PR+.

En el turno de portavoces, el PR+ ha lamentado que, durante los diferentes gobiernos y colores "solo hemos visto mentiras" con respecto a la alta velocidad y "estamos siendo utilizados" y por parte de Cambia, José Manuel Zúñiga, ha indicado "que lo que necesitamos en Logroño son trenes, no líneas de alta velocidad y mejorar la vía existente actual". Además, Beatriz Arraiz (PSOE) ha lamentado que la moción de Cs "presenta mucha mezcla y no se puede realizar en el plazo de tiempo que han dado de un mes porque hay demasiadas decisiones que debemos tener en cuenta para hacerlo en tan poco tiempo".

Finalmente y por parte del Grupo Municipal Popular, Pedro Manuel Sáez Rojo, ha aclarado que a su grupo político le "preocupa" el "posicionamiento que se ha realizado en contra del nuevo trazado" por considerar que "puedan perjudicarles, pero son cuestiones que se deben decidir desde la perspectiva del interés general" y ha anunciado la abstención de su grupo en la moción.

Además, y durante la sesión plenaria de esta tarde en el Ayuntamiento de Logroño también se ha aprobado, con los votos a favor del PR+, Cs y PSOE, la moción presentada por la formación 'naranja' en la que solicitaban actuaciones en la fase II de integración del FFCC y Peri Ferrocarril.

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