24 de octubre de 2020
2 de febrero de 2020

Logroño se suma a la convocatoria de 'NAC' y muestra su repulsa por el "maltrato, abandono y matanza" de perros de caza

Logroño se suma a la convocatoria de 'NAC' y muestra su repulsa por el "maltrato, abandono y matanza" de perros de caza
Manifestación en Logroño en apoyo a la convocatoria de NAC sobre perros de caza - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Logroño ha secundado este domingo la manifestación convocada a nivel nacional por la Plataforma 'No a la caza' (NAC) para mostrar su repulsa por "el maltrato, el abandono y la matanza" de perros de caza en toda España.

La marcha, que ha comenzado pasadas las 12,00 horas desde la plaza del Mercado de la capital riojana, ha contado con el apoyo de diferentes entidades, asociaciones y protectoras que han acudido con sus propios animales para exigir también "la aprobación de una Ley de Protección Animal que vele por estos canes".

La voluntaria de Galgos 112, Estefanía Cardona, ha lamentado cómo "muchos" utilizan a los animales "como herramientas u objetos que solo valen para la diversión" y ante ello ha reivindicado la necesidad de "endurecer las leyes" para evitar que estas personas "campen a sus anchas".

Las protectoras calculan "que se abandonan en torno a 50.000 galgos al año en España" pero todavía "hay muchos más que no sabemos porque no existe un control real y oficial de estos canes". Además, ha explicado Cardona, la convocatoria se realiza en el mes de febrero por ser "un mes crítico para galgos, podencos, setter, pointers y otros canes de caza".

En la manifestación -que ha recorrido la calle Portales de Logroño- también han exigido una ley estatal de protección animal que cumpla "sin trabas su cometido" y que España deje de ser, en su opinión, un "país de tercera en lo que se refiere a bienestar animal".

"Es necesario que exista un control de estos animales y que se vea y se exija que tengan todos los papeles en regla desde que empieza la temporada hasta que acaba porque no existe y muchos cazadores los abandonan", ha explicado. Además, también solicitan "un acceso transparente a la información" porque, "hoy en día es imposible saber cuántos perros hay".

"Ahora mismo en La Rioja hay muchos perros abandonados y nos tenemos que hacer cargo las protectoras y las asociaciones", ha aseverado.

Desde Logroño también han querido reivindicar el sacrificio cero de estos animales y han recordado que "los animales no son esclavos para satisfacer nuestro ocio".

"Hay que endurecer las leyes, está claro, para equiparar a los perros de caza con los de compañía, pero también hay que conseguir que vivan de forma digna y no se les abandone ni se les maltrate", ha continuado Cardona.

La Plataforma 'NAC' había convocado diferentes manifestaciones por toda España como en La Coruña, Alicante, Almería, Arrecife (Lanzarote), Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cartagena (Murcia), Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Gijón, Gerona, Granada, Guadalajara, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Lérida, Madrid, Mérida, Murcia, Pamplona, Puerto del Rosario (Fuerteventura), Salamanca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Segovia, Sevila, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Para leer más