12 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

Marta Tío Sáenz, doctora por la UR con una tesis sobre lematización de verbos del inglés antiguo

Marta Tío Sáenz, doctora por la UR con una tesis sobre lematización de verbos del inglés antiguo
Marta Tío, nueva doctora por la UR con una tesis sobre lematización de verbos en el inglés antiguo. - UNIVERSIDAD DE LA RIOJA - ARCHIVO

LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Marta Tío Sáenz ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral 'The Lemmatisation of Old English Weak Verbs on a Relational Database' sobre la identificación y lematización de verbos débiles del inglés antiguo.

Dirigida por Francisco Javier Martín Arista, catedrático de la Universidad de La Rioja, y Monika Kirner-Ludwig, de la Universidad de Innsbruck (Austria), ha sido desarrollada en el Departamento de Filologías Modernas de la UR y ha recibido la calificación de Sobresaliente 'cum laude'.

La investigación se ha centrado en la morfología verbal del inglés antiguo, obteniendo una lista de las formas verbales lematizadas de las letras I a la Y.

La lematización es un proceso ligüístico que consiste en encontrar para cada forma verbal su lema o palabra principal, siendo el infinitivo en el caso de los verbos. La lematización permite, por ejemplo, la agrupación de las formas verbales 'cantaré', 'cantas' y 'cantaron' en el diccionario bajo el lema 'cantar'.

"Se trata de una de las tareas más importantes a la hora de construir un diccionario, todavía pendiente en el caso del inglés antiguo- explica la doctora Marta Tío Sáenz-. El diccionario de referencia es el Dictionary of Old English, pero está aún en desarrollo y solamente ha publicado las atestiguaciones para cada lema entre las letras A hasta la H".

Además de la lista de verbos débiles (equivalentes a los verbos regulares en inglés moderno y que suponen el 75% del léxico verbal de este idioma) y sus lemas, la investigadora ha conseguido diseñar un método para identificar y lematizar con éxito otras formas verbales no tan claras, contribuciones que suponen una importante aportación al campo de la lexicografía histórica del inglés.

La lematización proporciona, además, mejores resultados en la búsqueda de palabras, ya que permite que se incluyan las posibles variantes del verbo, además de la forma canónica atestiguada.

El método diseñado por Marta Tío Sáenz combina las búsquedas automáticas en bases de datos con la revisión manual de los resultados. Forma parte de las líneas de investigación del Proyecto Nerthus, desarrollado por el Grupo de Investigación de Gramáticas Funcionales: Aplicaciones Sincrónicas y Diacrónicas a la Lengua Inglesa, en el Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja.

Su objetivo es compilar el léxico del inglés antiguo según principios estructurales y funcionales y aplicando los avances en el campo de las humanidades digitales.

Durante sus tesis, Marta Tío Sáenz ha disfrutado de un contrato predoctoral financiado por la Comunidad Autónoma de La Rioja y de una beca para una estancia de investigación en el Institute of Digital Humanities de la University of Sheffield, en Reino Unido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en La Rioja