Más de 300 expertos participan en Logroño en las VIII Jornadas de Cuidados Paliativos a partir de mañana

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 11:40

LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 expertos participan en las VIII Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos, que organiza en Logroño la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) durante los días 18 y 19 de junio.

Bajo el lema 'Cuidando a la familia', el encuentro abordará desde una perspectiva multidisciplinar la atención a la familia como principal fuente de cuidados del enfermo en fase avanzada. No en vano, se estima que en el 80 por ciento de los casos (alrededor de unos 200.000 personas al año) los cuidadores son los propios familiares.

"En España el cuidador tipo del paciente terminal está representado por una mujer mayor de 60 años, con estudios primarios y sin remuneración por su trabajo", según destacó el coordinador médico de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Rioja Salud, Francisco Javier Cevas.

La importancia de la familia en esta asistencia se abordará durante las jornadas, haciendo especial hincapié en las técnicas e instrumentos para la evaluación de la familia, la construcción y lectura de un genograma, la evaluación de los sistemas de registro, la atención a los conflictos y crisis familiares, la atención a los familiares problemáticos y la atención en situaciones complejas.

El programa, distribuido en seis talleres, tres sesiones plenarias y cuatro mesas redondas, comienza la tarde del jueves y se prolongará hasta la tarde del viernes. Entre las intervenciones destaca la sesión plenaria a cargo del doctor Marcos Gómez Sancho, ex presidente de la SECPAL, que hablará sobre familia y sufrimiento.

Por otra parte, se presentará el programa de atención psicosocial para enfermos avanzados, familias y profesionales, a desarrollar por 30 equipos EAPS en toda España, sustentado por la Obra Social de La Caixa.

Asimismo, en la reunión está prevista la presentación de un nuevo fármaco que va a aumentar el arsenal terapéutico paliativo, así como la incorporación de una guía para el soporte familiar, distribuida desde la SECPAL.