Más de 300 logroñeses ya están dispuestos "a resistir y expulsar" a las tropas del general Asparrot

Más de 300 voluntarios logroñeses ya están dispuestos "a resistir y expulsar" a las tropas del general Asparrot
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 6 junio 2019 12:31

   LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Logroño tiene ya todo preparado para hacer frente a las fiestas de San Bernabé y "derrotar a las tropas francesas", como hicieron en 1521, gracias a la participación de más de 300 voluntarios que se enrolarán en diferentes grupos recreacionistas dispuestos "a resistir y a expulsar a las tropas del general Asparrot".

   Todo manteniendo "el máximo rigor histórico" de la batalla que se libró en Logroño a principios de junio de dicho año y que supone "revivir, una vez más, el episodio histórico más importante que se ha vivido en esta ciudad".

   Así lo ha presentado este jueves el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, acompañado por representantes de diferentes grupos recreacionistas de la ciudad. A todos ellos les ha querido agradecer "el esfuerzo y el trabajo realizado en los últimos años" para recrear "esta batalla histórica" y ha recordado "el salto cualitativo y cuantitativo de las citas con los logroñeses que se han dado en los últimos años". Todo ha sido para "mejorar el atractivo de las fiestas de San Bernabé y lo han conseguido con creces manteniendo el máximo rigor histórico", ha detallado.

   Para Miguel Sáinz, "las diferentes agrupaciones realizan una labor clave en estas fiestas porque representan el asedio que padeció la ciudad por parte de los franceses y las principales batallas y escaramuzas que aquí se libraron".

   Gracias a su esfuerzo, el centro de Logroño será, a partir de mañana, viernes 7 de junio, una recreación de las calles de la ciudad en el siglo XVI, "haciendo que nos podamos sumergir en la historia e involucrar al ciudadano en la misma". Además, también trasladarán la historia a los niños en diferentes colegios "sembrando un sentimiento de ciudad y de orgullosa pertenencia a Logroño que es algo fundamental". En concreto, este viernes visitarán los colegios Juan Yagüe, Divino Maestro y Madrid Manila.

   Miguel Sáinz ha dejado la palabra a los representantes de los diferentes grupos recreacionistas (Héroes del Revellín, Guardias de Santiago 1521, Encomienda de Santiago Rioja Medieval y el Club de Tiro de Logroño) para explicar los diferentes actos que se realizarán en el centro de la ciudad desde mañana viernes y hasta el próximo martes, 11 de junio.

   Diego Garrido, de Héroes del Revellín, ha explicado que "hoy en día nos parece normal cerrar diferentes aparcamientos para recrear los campamentos y las batallas en el centro de Logroño pero hace unos años era algo totalmente innovador y estamos orgullosos del reconocimiento que tienen nuestros actos para los ciudadanos".

   En concreto, y una vez celebrado el viernes por la tarde el Concejo Abierto en la iglesia de Santiago el Real, recuperado por la Guardia de Santiago y teatralizado desde el año 2016, los Héroes del Revellín tomarán el relevo a las 11,30 horas del sábado, 8 de junio, con una arenga en la plaza del mercado "invitando al pueblo a tomar las armas".

   El sábado a las 12,30 y a las 19,30 horas, en el Revellín, y el domingo a las 13,00 horas en la chimenea del parque del Ebro se recrearán los históricos combates de los franceses.

   Todo empezará -ha explicado Garrido- "recreando cómo era la ciudad" y "se verá cómo vivían los ciudadanos de la época, con sus vestimentas y sus costumbres, de forma tranquila, hasta que, en un momento dado llegarán las tropas francesas a caballo. La primera decisión será llevar a las mujeres y a los niños a un lugar seguro y, a partir de ahí, continuará la historia". Así, el sábado a las 21,30 horas -junto a la chimenea del Ebro- "se librará una 'encamisada', una acción militar que se llevaba a cabo por sorpresa y sobre todo por la noche, y se atacarán los campamentos franceses para causar el mayor caos y destrozo posible".

   Por su parte, el domingo a las 13,00 horas y también en el mismo lugar se recreará el último episodio y, tras la última batalla, disfrutarán de las viandas y cervezas que el emperador Carlos V tuvo a bien enviar a Logroño para resistir al asedio".

   Finalmente, y como cierre de fiestas, el día 11 de junio, se impondrán las flores de lis a la bandera de la ciudad ya que el emperador "en agradecimiento a la ciudad y a su lealtad" decidió incluirlas. En la heráldica, estas flores significan que en alguna ocasión se ha ganado a las tropas de Francia.

   Además, y como ha explicado Garrido, "durante cien años, la ciudad tuvo recompensas con la corona gracias a este acto".

   Todo ello es posible gracias al trabajo de las asociaciones que han perfeccionado los guiones de batalla prescindiendo este año de las luchas de paladines, con escaso rigor histórico, para dar mayor peso a las lanzas y arcabuceros.

   Por su parte, Inmaculada Pellejero, de la Encomienda a Santiago, ha explicado que su asociación recreará a las tropas navarras que vinieron en ayuda a los logroñeses. Por parte del Club de Tiro, "estaremos con nuestras armas donde los ciudadanos nos necesiten", han explicado. La Guardia de Santiago se ocupará del Concejo Abierto. Además, los voluntarios de Logroño han realizado 50 trajes nuevos y habrá una pasarela renacentista en la plaza del Mercado.

   A todo ello se suman los desfiles y pasacalles previos, tanto en los asedios como en las comedias y que discurrirán principalmente en el eje del muro del Revellín y las plazas San Bartolomé y Excuevas.

   Además, el programa contempla como en otros años espectáculos como La Comedia del Sitio o '¡Que vienen los franceses!', entre otras numerosas actividades.

Leer más acerca de: