Más de 46.660 alumnos comienzan mañana el curso escolar con cinco nuevos colegios

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 15:43

LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El curso escolar 2009-2010, el undécimo que gestiona la Comunidad Autónoma de La Rioja, se inicia mañana para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. En total en todos los cursos se darán cita 46.693 alumnos, en una año escolar en el que La Rioja cuenta con cinco nuevos colegios, según indicó hoy el consejero de Educación, Luis Alegre.

Matizó que el día 11 de septiembre comenzará para Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Los ciclos formativos de Grado Medio y Superior y la Educación de Adultos comenzarán sus clases el 14 de septiembre. El 28 de septiembre, los Estudios Superiores de Diseño, los Conservatorios de Música y las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Alegre indicó que el número total de alumnos en el inicio de curso, en enseñanzas de régimen general, una vez finalizado el periodo de matriculación, es de 46.693. En total, hay 732 alumnos más, lo que supone un incremento de un 1,5 por ciento con respecto al curso pasado.

Por lo tanto, el número de alumnos "sigue creciendo y lo hace al mismo ritmo que el curso escolar 2008-2009", según apuntó Alegre. Por etapas educativas, cabe destacar la estabilización en Educación Infantil, que apenas tiene un crecimiento del 0,65 por ciento, cuando en cursos anteriores era la etapa más dinámica. Sin embargo, se ha acelerado en Primaria con la incorporación de 414 alumnos más, lo que supone el 2,3 por ciento, mientras que el alumnado de ESO se ha reducido un 1,1 por ciento. El de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que sustituyen a los Programas de Garantía Social, se ha disparado con un incremento del 86 por ciento.

Estos datos son definitivos en Infantil y Primaria. En el resto de niveles educativos, está pendiente el plazo extraordinario de matriculaciones de septiembre. Fuera del plazo establecido para las matrículas se han escolarizado a 410 alumnos, lo que supone un 5,2 por ciento más que el año pasado.

El número de alumnos de nacionalidad extranjera escolarizados en La Rioja, al comienzo del curso escolar 2009-2010, son 7.620. Esta cifra es superior al curso pasado. En concreto, 555 más, lo que supone un 16,3 por ciento de los alumnos del régimen general.

En cuanto al número de unidades, habrá 24 más que el curso pasado. Todo el crecimiento, prácticamente, se produce en las etapas de Primaria y los Programas de Cualificación Profesional Inicial. El decrecimiento en ESO es "por el arrastre de alumnos a los Programas de Cualificación Profesional Inicial y en Bachillerato por la desaparición definitiva de la modalidad de Bachillerato Tecnológico, que se ha refundido con el Científico", apuntó Alegre.

AMPLIACIÓN EN EL PROFESORADO

Para poder cubrir las necesidades educativas de los centros, se ha ampliado el número de docentes. Así, este nuevo curso contará con 25 maestros más de Primaria e Infantil. De éstos, 5 serán docentes de refuerzo para la Atención a la Diversidad. Los 20 restantes se incorporan debido al incremento de unidades en Infantil y Primaria.

El número de docentes de los demás cuerpos se perfilará después de que se definan los grupos resultantes de los exámenes de septiembre, pero no se esperan grandes modificaciones.

La estabilidad en el empleo se concreta este curso 2009-2010 con 207 plazas de maestros, que han superado el procedimiento de concurso y oposición. Han sido 926 los puestos vacantes adjudicados a destinos provisionales (Son los profesores cuyo centro no es el definitivo. Son fijos e interinos).

CENTROS

Entre las novedades cabe destacar la existencia de un centro nuevo en Casalarreina por conversión de un CRA en CEIP, afectando también en la ampliación del CRA de Castañares en dos municipios (Anguciana y Cuzcurrita) antes integrados en el desaparecido CRA de Casalarreina.

Se inicia en el presente curso escolar la actividad docente de educación infantil en el nuevo CEIP La Guindalera de Logroño, que supone una inversión de más de 5 millones de euros. En colaboración con el Ayuntamiento de Murillo, se ha construido un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria, que ha supuesto una inversión de 3 millones de euros.

Ha finalizado la construcción del nuevo colegio público de Aldeanueva de Ebro con un coste de 4 millones de euros. En Villamediana de Iregua está en obras la ampliación de las dependencias de Educación Primaria del colegio público Gonzalo de Berceo, con una inversión de 3,33 millones de euros.

En Cenicero, se ha inaugurado el nuevo polideportivo adscrito al colegio público Gregoria Artacho, con una inversión de 2,56 millones de euros (cofinanciadas entre el Ayuntamiento, el Consejo Superior de Deportes y el Gobierno de La Rioja).

En Lardero se iniciará durante este curso la construcción de un nuevo colegio público con una inversión de 5,49 millones de euros y está en obras la construcción de un polideportivo adscrito al colegio público Eduardo González Gallarza, con una inversión de 1,73 millones de euros (cofinanciadas entre el Ayuntamiento, el Consejo Superior de Deportes y el Gobierno de La Rioja).

IMPLANTACIÓN LOE

Por otra parte, Alegre indicó que en el actual curso finaliza la implantación de la totalidad de las enseñanzas de la Ley Orgánica de Educación, con la implantación de las nuevas enseñanzas de quinto y sexto de Primaria y segundo de Bachillerato, de manera que quedará extinguida la Ley de Ordenación General de Sistema Educativo (LOGSE).

Además de igual manera, se eliminará la selectividad basada en la LOGSE y en junio de 2010 los alumnos que concluyan Bachillerato se examinarán de la nueva selectividad.

En relación a la educación bilingüe, serán cinco centros los que cuenten con una sección bilingüe. Durante el curso 2009-2010, 64 centros desarrollarán el Proyecto de Innovación Lingüística por 305 profesores, destacando el aumento experimentado con respecto al curso 2008-2009 que fue desarrollado por 166 profesores. Además, los centros contarán con 57 auxiliares de conversación (19 más que en el curso 2008-2009).

En Formación Profesional, una vez aprobado el I Plan de FP, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte trabajará de forma conjunta con la Consejería de Industria, Innovación y Empleo para hacer realidad ese reconocimiento; además, seguirá aplicando los nuevos títulos de FP derivados de la LOE, conforme a la temporalidad que se precise en cada uno de ellos.

Por lo que se refiere a los PCPI (Programas de Cualificación Profesional) se implantará en este curso académico el nivel 2 de los mismos, de manera que su superación conduzca a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.

Además se refirió a que se suma 3º de Primaria al programa de gratuidad de libros de texto, con lo cual queda cubierta toda la enseñanza obligatoria por el citado programa, a excepción de 1º y 2º de Primaria, cursos en los que, debido al carácter fungible del material, se mantienen las ayudas a la compra de libros con un importe de 90 euros por alumno. Así, 29.000 alumnos se beneficiarán del programa de gratuidad de libros de texto y de las ayudas directas.

También se realizarán las evaluaciones de diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de la ESO, en ambos casos censales. Las pruebas se plantearán sobre competencias básicas (lengua española, lengua inglesa, matemáticas y competencia digital) y no de contenidos mínimos.

El consejero de Educación indicó que la Universidad de La Rioja (UR) anticipará un año la implantación de las 10 titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, que han sido verificadas por la ANECA y autorizadas por el Gobierno de La Rioja.

Además indicó que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) comenzará a funcionar como nueva universidad on-line.