Más de medio millar de personas reclaman en Logroño que no haya un retroceso de los derechos de las mujeres

EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 enero 2019 20:54

   LOGROÑO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de medio millar de personas se han concentrado pasadas las 20,00 horas, frente al Palacio de Gobierno riojano, por espacio de quince minutos, convocadas por la Asamblea Feminista de Logroño, para exigir que no haya un "retroceso" de los derechos de las mujeres, tal y como están recogidos en las Leyes de Igualdad.

   La concentración ha estado presidida por una pancarta bajo el lema 'Ni un paso atrás en igualdad. Nuestros derechos no se negocian'. Además, varias de las personas asistentes portaban carteles con estas mismas frases y otros que decían 'Andaluces despertad, 'Nos matan por ser mujeres' o 'Contra el fascismo no se debate se combate'.

   Además, se han coreado consignas como "Mujeres alerta, ni un paso atrás"; "Menos crucifijos y más trabajo fijo"; "La calle, la noche, también son nuestras"; o "Si tocan a una, nos tocan a todas".

   En el transcurso de la protesta se ha leído un comunicado en el que se ha puesto el acento en que "desde que el mundo es Mundo las mujeres, únicamente por el mero hecho de serlo, hemos sido discriminadas, ninguneadas, criminalizadas y maltratadas por una sociedad tradicional, patriarcal y machista".

   Si bien han señalado que "gracias al movimiento feminista y a algunos varones cómplices e igualitarios hemos sobrevivido a estas situaciones, conquistando poco a poco, derechos que, en el siglo XXI en la Democracia Española, nos abren el camino para llegar a ser ciudadanas de primera, no meros adornos al servicio de la masculinidad".

   Por ello, han apelado que "nuestros derechos son intocables y que no hay pacto

   posible con quienes defienden en las instituciones las pretensiones de

   los violentos".

APOYO A ANDALUCÍA

   Precisamente, Laura Juarros, que hoy ha actuado de portavoz de la Asamblea, ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que con el acto de Logroño "queremos mostrar nuestro apoyo a las mujeres de Andalucía, porque en estos momentos se pueden hacer pactos de gobierno a expensas de los derechos de las mujeres". Por este motivo, ha manifestado que "vamos a estar presentes para que no se de un paso atrás".

   "Queremos que se reconozca a nivel legal que la violencia machista es estructural, que no es algo puntual, sino que tiene una base en unas creencias o en un pensamiento", ha añadido.

   Para concluir, Juarros ha exigido que "seamos respetadas y que nos sintamos seguras en la calle", por lo que para lograrlo "vamos a continuar con las movilizaciones como el 8 de marzo para empujar de cara a que la igualdad sea algo real".

Leer más acerca de: