16 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Medio Natural desarrolla un programa de formación para los educadores ambientales de La Rioja

LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, a través de la Dirección General de Medio Natural, está llevando a cabo durante los meses de febrero y marzo un programa de formación dirigido al grupo de educadores ambientales que trabajan en distintos servicios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El programa formativo consta de seis sesiones y comenzó el pasado 6 de febrero y concluirá a mediados del mes de marzo. Estas sesiones o charlas se realizan todos los lunes y en ellas se abordan temas relacionados con el medio ambiente de La Rioja y con los principios básicos de la educación ambiental.

Su finalidad no es otra que la de actualizar los conocimientos medioambientales que ya poseen los educadores ambientales para que todo el que participe en las actividades organizadas por Medio Ambiente reciba información de calidad.

Concretamente, los temas que abordan los participantes se estructuran en dos grandes bloques. En lo que respecta al bloque ambiental, los participantes se acercan al medio físico y vegetación de La Rioja, la fauna, los espacios naturales protegidos, especies protegidas, gestión forestal, depuración de aguas y gestión de residuos.

El segundo bloque está más relacionado con la propia actividad como educadores, el grupo abordará temas generales relacionados con la educación ambiental: objetivos, programación, metodología, recursos y evaluación; la interpretación ambiental: principios, técnicas, diseño de actividades y práctica y, concluirá con una sesión sobre dinámicas de grupos y resolución de conflictos.

En el programa formativo, que es impartido por funcionarios de la administración, participan los 9 educadores ambientales que actualmente trabajan y dan cobertura a los servicios que en este ámbito ofrece la CAR.

En concreto, estos profesionales se ocupan de las tareas de información e interpretación de la naturaleza en los Centros de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Cebollera y en el de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro así como en el Centro de la Trashumancia de la Venta de Piqueras.

Además este equipo de educadores especializados se encarga de acompañar y guiar a los miles de escolares riojanos que participan todos los años en las visitas a espacios naturales, estaciones depuradoras de aguas residuales, itinerarios de educación ambiental y talleres de ecología doméstica que integran el programa Centros Educativos Sostenibles.