12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 5 de julio de 2010

    Memoria Fiscalía riojana revela aumento de los delitos de tráfico, contra el patrimonio y violencia de género en 2009

    Memoria Fiscalía riojana revela aumento de los delitos de tráfico, contra el patrimonio y violencia de género en 2009
    PARLAMENTO DE LA RIOJA

    LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La tercera memoria elaborada por la Fiscalía de La Rioja ha revelado que en 2009 aumentaron los delitos contra la seguridad vial, el patrimonio y de violencia de género, aunque se produjo un descenso del uno por ciento en el número de procesos penales.

    El fiscal superior de La Rioja, Juan Calparsoro, ha adelantado estos datos antes de su reunión con el presidente del Parlamento de la Rioja, José Ignacio Ceniceros, al que ha entregado una copia de dicho documento.

    Calparsoro ha especificado que, a pesar de la "tónica de descenso importante", en los delitos contra el patrimonio -un 50 por ciento del total- ha habido "un ligero incremento que atribuimos, sin pretender ser gurús, a la crisis económica".

    También han aumentado los procedimientos relativos a violencia de género y los de seguridad vial. Respecto a estos últimos, Calparsoro ha afirmado que puede haber influido la entrada en vigor de la reforma del código, que tipifica como delictivos hechos que antes no lo eran. Por ejemplo, conducir con el carnet retirado o sin llevarlo encima.

    El fiscal ha destacado además una disminución "importante" de los delitos contra las personas, de lesiones, de amenazas y coacciones, y contra las relaciones familiares.

    En casos de violencia de género "desgraciadamente la mayoría de las víctimas y de los autores son extranjeros", aunque no existe "un estudio sociológico muy detallado", ha reconocido. Este hecho ya se había registrado en memorias anteriores.

    En materia de seguridad vial, "un porcentaje importante también son personas que provienen de otros países, porque conducen sin carnet o no tienen homologado el de sus países de origen". En el resto, la tasa de delincuencia entre autóctonos y foráneos es similar.

    Calparsoro ha descrito la memoria elaborada como "la voz de la Fiscalía ante el Estado, ante la sociedad española en su conjunto, y ante los distintos territorios y comunidades autónomas, y lógicamente ante las asambleas legislativas de cada autonomía".

    Por su parte, el presidente del Parlamento de La Rioja, ha destacado de la Fiscalía como una institución "elemental para la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos". Ceniceros ha afirmado el fiscal superior comparecerá a finales de octubre en el Parlamento para presentar la memoria a los diputados de la Cámara.

    Posteriormente, Calparsoro se ha trasladado al Palacio de Gobierno de La Rioja, donde ha entregado la Memoria al presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz.