Miles de logroñeses inauguran con el cohete una semana de fiestas en Logroño en honor a la Vendimia y a San Mateo

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 16:02

Sin incidentes en un acto que registró menor afluencia de público que en otras ocasiones, debido al mal tiempo

LOGROÑO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de logroñeses acudieron hoy a la una del mediodía a la Plaza del Ayuntamiento de la capital riojana para iniciar, con el disparo del cohete, una semana de fiestas en honor a la Vendimia y a San Mateo. En esta ocasión, en la que los festejos cumplen 50 años, el presidente del Club de Balonmano Darien Logroño, Segundo Viguera, fue el encargado de lanzar el cohete anunciador de las fiestas mateas.

Harina, huevos, pan rallado, agua, licores, cada vez más productos se arrojan en el disparo del cohete, el 'chupinazo', que a pesar de los llamamientos a un cohete limpio, se convierte en una lluvia de todo tipo de productos.

Con todo, en este inicio de los Sanmateos 2006 no se produjeron incidentes de importancia, debido, en parte, a la menor afluencia que otros años de público, sobre todo jóvenes, a la Plaza del Ayuntamiento.

Algo en lo que ha tenido su parte de culpa el mal tiempo, ya que Logroño se ha despertado hoy, como el resto de esta semana, con cielos muy nubosos y, a la hora del cohete, llovía ligeramente en la ciudad.

Los festejos, con una de las ferias de pelota más importantes de España, toros, encierros, fuegos artificiales, degustaciones, conciertos o catas, se prolongarán por espacio de una semana, con la novedad, este año, de que se trata de una semana natural, de sábado a sábado, hasta el día 23 de septiembre.

Ese día, a las diez de la noche, el Entierro de la Cuba pondrá fin a una semana de alegría que revolucionará Logroño y en la que se rendirá homenaje a la vitivinicultura, uno de los principales sectores en la economía riojana.

El acto más solemne o emotivo se vivirá el próximo jueves 21, con el Pisado de la Uva y Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera, que se celebrará en su habitual marco del Paseo del Espolón de Logroño bajo la presidencia del jefe del Gobierno riojano, Pedro Sanz.

De momento, el honor de inaugurar las fiestas mateas lo tuvo el presidente del Club de Balonmano Darien Logroño, Segundo Viguera, un honor cedido por el alcalde, en esta ocasión, debido al ascenso del equipo a la Liga Asobal, primera división del balonmano español. Esta tarde, precisamente, el Darien tiene previsto un encuentro, en Irún, con el C.D. Bidasoa, por lo que los jugadores no pudieron estar presentes.

Viguera salió al balcón del Ayuntamiento de Logroño a la una en punto del mediodía, emocionado, incluso "temblando", como confesó más tarde, pero manteniendo el tipo. Momentos antes de encender la mecha del cohete, Viguera pronunció unas breves palabras, en las que agradeció el apoyo de todos los logroñeses al club, "porque, sin él, no estaríamos en la Liga Asobal".

De este modo, señaló que "en nombre de todo el Darien Logroño, felices fiestas", para, a continuación, dar los saludos que fueron coreados por la multitud: "¡Viva Logroño! ¡Viva La Rioja! ¡Viva San Mateo! ¡Felices fiestas!". Tras el disparo del cohete la plaza del Ayuntamiento se transformó en un auténtica fiesta que dejó, a su paso, un rastro de suciedad.