El Ministerio de Vivienda adjudica la 2ª fase de la restauración de de San Miguel de Alfaro por 637.000 euros

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 18:52

LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda ha adjudicado las obras de la segunda fase de la restauración de la Colegiata de San Miguel de Alfaro a la empresa Geotecnia y Cimientos SA por un importe total de 637.644 euros.

La intervención plantea la reparación integral de las cubiertas, así como el saneamiento y el refuerzo de la estructura. Esta actuación se incluye dentro de la programación de inversiones en el Patrimonio Arquitectónico, que el Ministerio de Vivienda desarrolla con cargo a créditos propios de su capítulo inversor.

Declarada Monumento Nacional en 1976, la Iglesia-Colegiata de San Miguel de Alfaro tardó en construirse más de cien años, entre los siglos XVI y XVII.

Se le pretendió dar un aspecto catedralicio, y los cánones clasicistas determinan las distintas plantas con sus pilastras, entablamientos corridos y las molduraciones de los vanos, todo ello en ladrillo aplantillado, lo que la convierte en la única Colegiata de España realizada totalmente en ladrillo.

La Colegiata cuenta con una fachada clasicista de 45 metros de largura, con triple acceso y arco triunfal. Sus torres, casi gemelas, son de cuatro cuerpos y 50 metros de altura. Sus tejados tienen una superficie de 3.000 metros cuadrados, lo que la convierte en el mayor templo de La Rioja.