5 de agosto de 2020
22 de marzo de 2020

La mitad de los 13.000 hospitalizados en España tiene más de 70 años

La mitad de los 13.000 hospitalizados en España tiene más de 70 años
Una sanitaria del Hospital de La Paz totalmente protegida saluda y agradece el apoyo desde una de las ventanas del centro donde se lucha contra el coronavirus, en Madrid (España), a 18 de marzo de 2020. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID/ LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 50% de las personas hospitalizadas en España por coronavirus tiene más de 70 años y alrededor del 70% de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene más de 60 años.

Así lo ha puso ayer de manifiesto este la jefa de Área del CCAES, María José Sierra, durante la rueda de prensa en la que se comunica la información diaria sobre el coronavirus en España, en la que ha sustituido al doctor Fernando Simón al que se le ha hecho la prueba tras presentar algunos síntomas, aunque ha dado negativo.

En cuanto al grupo de menores de 30 años, Sierra explicó que tiene una incidencia en la hospitalización de entre el 5% y el 10% y que los menores de 20 años suponen el 1% o 2% de los pacientes ingresados.

"Nuestros datos son similares a lo esperado, la letalidad es fundamentalmente en mayores de 70 años, especialmente en el grupo de más de 80 años", aseguró la experta.

En este punto, señaló que hasta este sábado se habían registrado casi 25.000 casos positivos por coronavirus y que la letalidad de la enfermedad en España está alrededor del 5%, aunque ha matizado que, en estos momentos, las pruebas diagnósticas "están centradas en las personas hospitalizadas".

"Algo más del 50% de los positivos que tenemos están o han estado hospitalizados. Tenemos 13.000 personas en centros hospitalarios y el 12 por ciento han requerido UCI, los casos están aumentando y van a seguir aumentando en los próximos días", advirtió Sierra.

Ante la elevación del número de casos, insistió en la "importancia de seguir las medidas, especialmente las de distanciamiento social", así como en el refuerzo "que hace falta hacer del sistema sanitario para que pueda hacer frente a estos nuevos casos".

Por último, Sierra aseguró que "en breve" el Ministerio de Sanidad publicará un informe detallado por grupos de edad porque, en sus palabras, "el análisis por edad es clave".

Para leer más