10 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Moreno destaca la Educación pública como "integradora" y correctora de las diferencias

Moreno destaca la Educación pública como "integradora" y correctora de las diferencias
La diputada de IU y vicepresidenta del Parlamento de La Rioja, Henar Moreno - IU - ARCHIVO

LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha señalado hoy que el sentido de la Educación es "corregir las diferencias" y esto "sólo puede hacerlo una Educación pública que integre".

En rueda de prensa, Moreno ha entendido "necesario, ante una ofensiva generada por la patronal de la concertada, hablar, también, de un modelo de Educación que cumpla el pacto programático", lo cual "no debería sorprender a nadie".

Se trata, ha dicho, de "construir una escuela publica como eje vertebrador". En este sentido, ha creído que "la escuela publica es la única que realmente integra a todos los sectores de toda la sociedad"

Así, ha dicho, el treinta por ciento del alumnado menos favorecido (datos nacionales) está en la escuela pública; y en la privada-concertada se encuentra "sólamente menos del diez por ciento", mientras en el cincuenta por ciento del alumnado se encuentra el sector más pudiente.

Ha señalado que la Constitución refleja la libertad de creacion de centros, "pero eso no significa que deban ser sostenidos con fondos públicos". "Financiamos centros que segregan", ha indicado señalando, por ejemplo, la segregación por sexo.

Ha pedido a la patronal de la concertada que "no haga demagogia barata". Ha anunciado que solicitará un análisis de la integración socioeconómica que se hace en esos centros; y exigirá a Educación que "vigile las aportaciones que se piden a esas familias".

Moreno, por otro lado, ha considerado que el próximo curso la Educación se enfrenta a un curso complicado, en el que habrá que cumplir medidas de distanciamiento social, de higiene y no más de quince niños.

Así, ha destacado que será "necesario acelerar la dotación presupuestaria" porque harán falta "nuevas oleadas de docentes".

En Universidad, Izquierda Unida presentará, en el próximo pleno, una interpelación a la Consejería de Desarrollo Autonómico para pedir que, tras este cuatrimestre, las asignaturas suspendidas no cuenten como segunda matrícula dada la situación "de estrés y dificultades" que han vivido los estudiantes.

Preguntada por medidas de conciliación, ha anunciado que, dentro de la Comisión de Estudio sobre las Consecuencias de la Crisis Sanitaria, una de las expertas que pedirá su grupo estará relacionada con este tema como uno de los "ejes fundamentales" a abordar.

Para leer más