Movimiento por la Paz La Rioja "redobla" sus esfuerzos en el Estado de Alarma para seguir prestando ayuda

Publicado: sábado, 30 mayo 2020 13:29

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La aparición y posterior desarrollo del Covid-19 ha trastocado todos los ámbitos, desde lógicamente, en primer lugar, el sanitario, pasando por el económico y como no, el personal, del conjunto de la ciudadanía de nuestra comunidad, "pero muy especialmente de aquellos sectores que tendrán un sobreesfuerzo para superar los efectos que la pandemia va a dejar en nuestra comunidad", afirman desde Movimiento por la Paz de La Rioja.

Especialmente -continúan- para esos sectores de la población que o bien aún no han superado la anterior (y todavía presente) crisis socio-económica o bien se encuentran en los parámetros de la exclusión social y la pobreza de forma cuasi permanente; entrando y saliendo de ella en función de programas de atención a los colectivos afectados, tanto económicos, como de intervención social, formativa o de empleabilidad.

Desde que se declaró el estado de alarma, Movimiento por la Paz La Rioja ha tenido su sede cerrada. De esta forma, todos sus proyectos los ha gestionado el equipo profesional que lo forma, simultaneando el trabajo presencial con el teletrabajo.

En cualquiera de los casos, explican, "lo hemos intentado hacer de la mejor manera posible dentro de la dificultad de la situación. Las videollamadas nos han facilitado parte del trabajo, porque era una manera mucho más directa de poder mantener el contacto con todas las personas con las que han tenido la posibilidad de acceder a un teléfono o una conexión de internet".

ACCIONES REALIZADAS

1.- ACOGIDA HUMANITARIA. Desde hace tres años, Movimiento por la Paz La Rioja desarrolla en la ciudad de Logroño el programa de Acogida Humanitaria. Contamos con 21 plazas para acoger a personas solicitantes de Protección Internacional, así como de Acogida Humanitaria. En la actualidad son personas de origen latinoamericano. Años atrás, también han llegado a nuestros recursos personas de origen subsahariano. Actualmente, acogemos a familias con hijos, familias monoparentales y personas solas.

"No hemos tenido ninguna dificultad en hacerles ver a los residentes de los pisos de acogida humanitaria, las medidas de prevención que tenían que tener, sin embargo, algunas personas han sufrido de situaciones de muchísimo estrés emocional, casi en crisis, por las grandes incertidumbres que se les ciernen sobre su situación vital y documental".

También, prosiguen, "nos hemos centrado mucho en el protocolo de actuación preventivo y en proveerles de protección: geles, mascarillas, hábitos de limpieza". En este sentido, "tenemos que agradecer al Servicio Riojano de Salud su atenta mirada hacia las necesidades que se puedan generar en materia de salud de las personas a las que acogemos".

Llevan a cabo un seguimiento diario telefónico para, por una parte, velar por el equilibrio emocional y por otra controlar que se cumplieran los horarios de salida, que tuviesen las medidas y limpiezas necesarias, y todos los requisitos que se necesitaban en una situación tan excepcional. "Mantenemos las visitas semanales y paralelamente, se lleva un apoyo y seguimiento en desde el área jurídica de nuestra entidad para acompañarles en su procedimiento de solicitud de Protección Internacional".

Así mismo, se ha dado apoyo a los menores que han tenido que afrontar las tareas escolares.

2.- PUNTO DE INFORMACIÓN A LA MUJER EN DESVENTAJA SOCIAL. La situación de emergencia socio sanitaria generada por el COVID-19 ha supuesto la necesidad de adaptar las intervenciones planteadas en los proyectos que desarrollamos desde el Punto de Información y Asesoramiento Integral para Mujeres llevado a cabo por el Movimiento por la Paz en la delegación de La Rioja en colaboración con el Gobierno de La Rioja.

"Esta nueva realidad supone que el contacto con las mujeres esté cambiando y se hayan puesto en práctica nuevas actividades para que las intervenciones que se realizan se ajusten a las medidas de protección necesarias en este momento", afirman.

Desde el área de acción social "mantenemos las intervenciones individuales a distancia. Mantenemos los seguimientos generales a través del Whatsapp y hemos comenzado a realizar otro tipo de intervenciones más complejas a través del teléfono a través de llamadas personales".

Entre las intervenciones que estamos llevando a cabo, "nos encontramos con nuevas necesidades a las que tratamos de dar respuesta".

Necesidades básicas: gestión de alimentos.

Personas enfermas de COVID-19, tanto beneficiarias como convivientes y familiares directos.

Impago de alquileres derivado de la pérdida de trabajo relacionados con el coronavirus (ERTEs, despidos en empleo de hogar doméstico, tanto de mujeres con su situación regularizada como en aquellas que no lo está, etc.).

Difícil gestión del estado emocional durante el confinamiento por situaciones de aislamiento, soledad, ansiedad, nerviosismo, conflicto con las personas convivientes, plazos prorrogados y/o vencidos, etc.

Homologación títulos sanitarios.

Búsqueda laboral durante el confinamiento.

Especialmente, "remarcamos que se ha reforzado la atención a mujeres víctimas de Violencia de Género a través de un seguimiento individualizado a través de llamadas y mensajes, difundiendo y reforzando en los casos necesarios los teléfonos concretos de atención durante el confinamiento".

A lo largo del confinamiento se ha facilitado el contacto, sobre todo, a través de Whatsapp.

En cuanto a las intervenciones grupales, la necesidad de limitar el contacto personal obligó a suspender todo tipo de actividades presenciales. Se ha mantenido el contacto con las personas participantes a través del Whatsapp, ofreciendo actividades alternativas cuyos objetivos pudieran amoldarse.

ESCUELA NACIONALIDAD:

Se está difundiendo información y contenidos prácticos a 41 mujeres para las actividades de la parte Sociocultural del examen CCSE y a 36 mujeres que se están preparando para el examen DELE A2. La comunicación se realiza a través de una lista de difusión y se atienden las dudas individuales de forma personal. Hasta el momento, se está trabajando a través de diferentes actividades.

Leer más acerca de: