La mujer ya no tolera los malos tratos aunque aquellas con historia de maltrato aún son reticentes a romper la relación

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:01

El 55 por ciento de las agresiones sexuales en La Rioja se dan a menores de entre seis y quince años

LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mujer "ya no tolera" los malos tratos, aunque aquellas con historia de maltrato aún son reticentes a romper la relación. Son dos de las principales conclusiones de la memoria del Instituto de Medicina Legal de La Rioja sobre Violencia Doméstica, de Género y Sexual correspondiente al año 2005.

El director del Instituto, Jorge González, presentó hoy la memoria acompañado por el jefe del Servicio de Clínica, Julio Irigoyen. Explicó que el número de reconocimientos realizados por denuncias tras la primera agresión ha ascendido de un 22 a un 34 por ciento. Esto, a su juicio, significa que "la mujer no tolera ya la primera agresión".

Sin embargo, en tres de cada cinco reconocimientos habían existido agresiones anteriores y las cuatro quintas partes de las mujeres que ya habían sido víctimas de maltrato no habían interpuesto denunciar por esta causa, por lo que aún se percibe cierta reticencia a denunciar.

Además, cerca de una de cada cuatro mujeres maltratadas padece violencia a manos de su compañero o ex-compañero desde hace más de un año y se ha percibido una mayoría de mujeres agredidas que, aún presentado denuncia por los hechos, mantienen una relación estable con su agresor (64 por ciento), lo que supone un incremento respecto a 2004 (57 por ciento).

Se observa, por tanto, un aumento de la dificultad de la mujer con historia de maltrato previo para romper esa situación de violencia. En cuanto a los datos globales, en el año 2005 se han realizado en el Instituto de Medicina Legal 221 reconocimientos por violencia doméstica y otros 27 por agresión sexual.

Dentro del ámbito doméstico, de los 221 reconocimientos practicados, 170 lo fueron por violencia entre la pareja, con 139 agresiones a mujeres y 31 a hombres. En cuarenta de los casos (22,30 por ciento) el reconocimiento debió ser realizado a la mujer y al hombre, por maltrato recíproco, con un aumento de estos casos de un 94 por ciento con respecto al año 2004.

González destacó que se está empezando a percibir un maltrato a la tercera edad, tanto por omisión de cuidados como por malos tratos. Una tema que, desde hace un año, analiza de forma particular una comisión específica que pondrá en marcha un protocolo específico de actuación.

AGRESIONES SEXUALES

El grupo de edad sobre el que predominantemente se ha ejercicio violencia sexual (con un 55 por ciento del total) es el comprendido entre los seis y los quince años. El 63 por ciento de las agresiones sexuales realizadas en La Rioja tuvieron lugar en el partido judicial de Logroño. El 37 por ciento restante ocurrieron en La Rioja Baja.

El Instituto se creó en el año 2003 con el objetivo de "reducir la victimización", explicó su director. Se actúa, especificó, siempre que hay una denuncia y, en el caso de las agresiones sexuales, la intervención de hace en el propio centro médico, "intentado no crear más impacto psicológico en la víctima".