Las mujeres que quedaron en el olvido

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 13:10

LOGROÑO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hoy 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Pero esta lucha por la igualdad no ha seguido el mismo camino para las mujeres rurales.

Estas mujeres han visto cómo su trabajo en el campo se ha relegado a un segundo plano durante toda su vida, ya que no han figurado en un registro ni estaban dadas de alta en la Seguridad Social, al no poder pagar los altos costes que ello suponía.

Sin embargo asociaciones como la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ('FADEMUR') lleva luchando desde hace años porque las mujeres vivan en igualdad.

La presidenta de 'FADEMUR' La Rioja, Mila Díez, en una entrevista concedida a Europa Press señaló que las mujeres rurales "han visto durante años, como su trabajo en el campo ha sido considerado como 'ayuda' y como complemento con las labores domésticas".

De esta manera, miles de mujeres han trabajado durante toda su vida en las explotaciones agrarias de una manera 'invisible' a los ojos de la Administración.

Trabajando en las explotaciones, "han sacado adelante un negocio que sin su trabajo en muchos casos, no hubiera sobrevivido".

Algunas de estas mujeres "vieron recompensado de algún modo su labor, cuando hace tres años, por primera vez se les ofreció una bonificación a nivel estatal para poder registrarse en el sistema agrario de la Seguridad Social".

A raíz de esta Ley 18/2007 de 4 de julio, se dio unas bonificaciones del 30 por ciento de la cuota de la Seguridad Social a cónyuges y descendientes del titular de la explotación agraria.

Para gozar de esta ayuda, los beneficiarios debían tener menos de 40 años y que el titular estuviera dado de alta en la Seguridad Social.

A partir de entonces, cientos de mujeres en España se beneficiaron de esta bonificación, pero lo más importante era que por primera vez estaban reconocidas como trabajadoras.

"UN LOGRO PARA TODAS LAS MUJERES"

Según Díez, en La Rioja hay ahora mismo "796 mujeres dadas de alta en el sistema agrario de la Seguridad Social, mientras que hay 3.802 hombres".

Aunque sigue habiendo muchos más hombres que mujeres, "el estar inscritas y que se les reconozca una serie de derechos es un logro para todas las mujeres", indicó Díez.

Pero las buenas noticias para 'FADEMUR' y muchas mujeres rurales riojanas también llegaron en 2009, cuando la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, aprobó la Orden 31/2009 de 11 de diciembre, por la cual, además de poder acogerse a la subvención estatal del 30 por ciento, ahora se podría aumentar hasta el 50 por ciento de la cuota de la Seguridad Social.

Con esta orden, los cónyuges de los titulares de la explotación agraria que se hubieran acogido al régimen especial de autónomos agrarios, podrían solicitar además esta bonificación del 50 por ciento.

El problema que señaló Díez, es que esta bonificación llega hasta mujeres de hasta 50 años, por lo que el tramo de mujeres mayores de 50 años "queda descubierto legalmente".

Estas mujeres, además, "no podrán beneficiarse de una jubilación porque nunca han estado dadas de alta en la Seguridad Social, aunque hayan estado trabajando en el campo desde los 9 años".

La situación para estas mujeres "de momento no tiene solución", añadió la presidenta de 'FADEMUR', por lo que "habrá que luchar por conseguir algo junto con las Administraciones".

Sin embargo, para Díez, "lo que hemos conseguido no es poco y desde que en La Rioja se aplica la bonificación del 50 por ciento, 12 mujeres se han dado de alta en la Seguridad Social en La Rioja, lo cual es un logro".

"TODAVÍA QUEDA MUCHO POR LO QUE LUCHAR"

Por otra parte, "todavía queda mucho por lo que luchar", ya que, como explicó Díez, "Comunidades como Galicia y Cataluña han puesto en marcha el sistema de Titularidad Compartida", por el Real Decreto 297/2009 de 6 de marzo.

Según este Decreto, la titularidad compartida supone el reconocimiento de ambos cónyuges como titulares de la explotación.

Así, las ayudas, pagos, derechos de producción, primas, cuotas y otras medidas se atribuyen conjuntamente a los dos.

Que este Decreto se apruebe en La Rioja "es nuestra lucha ahora mismo", queremos, continuó "que hombres y mujeres sean dueños de sus explotaciones y compartan por igual derechos y obligaciones".

Respecto a las mujeres que abandonan sus pueblos para estudiar y vivir fuera, Díez explicó que "hay que ayudar a que esas mujeres se queden en los pueblos y para ello deben tener oportunidades de trabajar y de tener derechos".

Por último, Díez señaló que se debe impedir que las mujeres abandonen los pueblos porque "ellas han sido durante años las madres cuidadoras que trabajaban por sacarlos adelante".