14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 14 de agosto de 2019

    Nace un movimiento ciudadano para "que no se repitan elecciones" en La Rioja y se forme un "gobierno de izquierdas"

    Nace un movimiento ciudadano para "que no se repitan elecciones" en La Rioja y se forme un "gobierno de izquierdas"
    Miembros del movimiento ciudadano durante la presentación de la iniciativa esta mañana - EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Un movimiento ciudadano formado por un "colectivo cívico" de riojanos, presentado esta mañana, ha exigido a los partidos políticos "que lleguen a acuerdos que no permitan la repetición de las elecciones autonómicas en La Rioja" y se conforme "un gobierno de progreso y por la izquierda". Según ha señalado su portavoz, Ramiro Palacios, piden que "la mayoría que fue elegida en las elecciones de mayo se haga efectiva" y buscan "presionar a los partidos políticos para que sean conscientes del problema que generaría no llegar a un acuerdo".

    "Pedimos acuerdos para formar mayoría, no entramos ni en la mecánica ni en los procedimientos que tienen que aplicarse", ha especificado Palacios, que ha añadido también que reivindican el papel político "no partidista" y exigen que el proceso de formación de gobierno se haga con "transparencia y claridad, para que sea conocido por la ciudadanía".

    Miembros del movimiento han recordado que ese "es el trabajo que tienen que hacer las personas que han sido elegidas" y además exigen que lo hagan pronto porque "el tiempo no pasa en balde". "El gobierno en funciones del PP sigue tomando decisiones, y eso tiene consecuencias negativas", ha reiterado Palacios.

    Por otro lado, el movimiento ciudadano pide "la formación de un gobierno de izquierdas" que ponga fin a "24 años de monocultivo del PP con consecuencias muy negativas todavía evidentemente visibles". Reclaman al gobierno que se forme que "sea capaz de construir un programa con visión a largo plazo, que aborde problemas desde la raíz y sea capaz de aportar aire fresco".

    "Llevamos 24 años soportando un gobierno que ha restado oportunidades sociales, públicas y progresistas en nuestra comunidad", ha señalado otra de las portavoces del movimiento, Inmaculada Sáenz. Al mismo tiempo, han recordado que sus exigencias son "autonómicas, no nacionales" y que no buscan "presionar o culpabilizar a uno u otro partido concreto".

    RECOGIDA DE FIRMAS Y REUNIONES CON PARTIDOS

    Desde el movimiento han concretado algunas de las acciones que han sido ya previstas, porque "es un momento muy importante lo que nos estamos jugando en La Rioja". Entre ellas, una recogida de firmas a través de la plataforma 'Change.org' en la que ya hay recogidas más de 600. "Es muy importante que las personas que quieran apoyar esta iniciativa muestren su interés", explicaba Sáenz.

    Además, han anunciado que buscan mantener reuniones directas con los partidos políticos para que les "escuchen" y "sepan de nuestra rebeldía". A las 11,30 horas de esta mañana, miembros del movimiento se han reunido con Izquierda Unida; a las 18,00 horas de esta tarde, con EQUO; y este jueves, a las 9,30 horas, se reunirán con Podemos. "El PSOE todavía no ha confirmado el horario, pero estamos a la espera de que nos confirmen", ha puntualizado Sáenz.

    La portavoz ha anunciado, además, que el movimiento va a establecer la próxima semana contacto con los alcaldes de "todos los municipios de La Rioja", porque quieren su implicación. "En muchos pueblos llevan ya dos meses de pérdidas y anulaciones", destacaba.

    Por otro lado, el movimiento ha registrado una petición para una concentración ciudadana en Logroño el próximo 5 de septiembre, aunque esperan que para esa fecha "ya esté solventada la formación de gobierno" y que, por tanto, se convierta en "una concentración para apoyar al nuevo gobierno".

    Por último, desde la plataforma han explicado que están publicando artículos de opinión en los que se "enfocan sus argumentos a nivel social y aportan distintas visiones" y han habilitado un correo electrónico -norepeticioneleccioneslarioja@gmail.com- para que los ciudadanos "les hagan llegar ideas y propuestas".