8 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

Nagore afirma que el sector vitivinícola riojano "tiene los cimientos adecuados para triunfar, a pesar de la OCM"

LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, afirmó hoy en el Parlamento de La Rioja, que el sector vitivinícola riojano "tiene los cimientos adecuados y los mimbres suficientes para seguir adelante y triunfando, a pesar de esa regulación normativa" en relación a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino.

El titular de Agricultura riojano realizó estas manifestaciones en respuesta a la interpelación defendida por la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Gómez Ezquerro, sobre la política vitivinícola del Gobierno regional.

La parlamentaria socialista acusó al Ejecutivo riojano de haber creado "alarma social" en relación a la reforma de la OCM del vino, y de desarrollar un "catastrofismo no justificable", basado, dijo la diputada en "supuestos falsos". Incluso indicó que el Gobierno riojano "ha manipulado el resultado de la reforma".

Por su parte, el consejero de Agricultura aseguró que "no sólo el Gobierno, sino una parte importante del sector se ha manifestado en contra de la reforma". También indicó que ahora habrá que "luchar" en el apartado de la liberalización de plantaciones.

Antes de la interpelación, en el pleno de la Cámara que se prolongó durante más de cuatro de horas, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, respondió a una cuestión planteada por el Grupo Mixto, que integra al Partido Riojano, sobre la reelección del presidente de la Interprofesional del Vino. Afirmó que "no tenemos ninguna capacidad de decisión en esas materia", así como que el Ejecutivo riojano "no valora la decisión de un órgano que tiene autonomía".

Por otra parte, desde el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz, Francisco Martínez-Aldama, preguntó a Sanz sobre la evolución del paro en La Rioja, que calificó de "muy preocupante" con una porcentaje en febrero que "duplica al de España", y sobre la construcción de la Autovía Haro-Ezcaray.

En el primero de los asuntos, Sanz apuntó que lo que se ha dado es una "perdida de la confianza de los empresarios en la política económica del Gobierno de España, que tiene una repercusión negativa de todo el tejido del Estado, si bien es menor en La Rioja".

En el segundo de los temas, el presidente riojano señaló que han comenzado los trámites "oportunos" para dicha construcción, y que está "adjudicado el estudio de vialidad", por lo que la Autovía Haro-Ezcaray "se llevará a cabo cuando esté planificada adecuadamente".

A continuación se sucedieron varias preguntas del Grupo Parlamentario Socialista al Gobierno regional, en materia de Universidad, sobre la Escuela de Enfermería, sobre cardiología y también en relación al consultorio local de Pradejón.

Uno de los momentos de mayor intensidad de la tarde, se vivió en las preguntas de la diputada socialista, Inmaculada Ortega, y las respuestas de la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, en materia de inmigración.

Ortega calificó a Loza de desarrollar una política en materia de inmigración "insolidaria, irresponsable y falta de integración", al tiempo que le solicitó que retirará el recurso de casación interpuesto en el Tribunal Supremo contra el Gobierno central por los fondos de inmigración.

La consejera además de calificar los argumentos de la parlamentaria socialista de "mentira" defendió que la comunidad riojanas es de las "mas solidarias y responsables" en materia de inmigración, para lo que expuso el dinero destinado a integración y los datos de escolarización de inmigrantes.

La sesión plenaria finalizó con el rechazo, con los votos del Partido Popular, de una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se pedía al Gobierno que habilitase los medios necesarios para la apertura de un Centro de Día para atender a las personas con esclerosis múltiple.