Nagore critica la "alarmante falta de noticias" del MARM en la definición del Programa Nacional de aplicación OCM vino

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 20:08

LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, criticó hoy "la alarmante falta de noticias por parte del Ministerio (de Medio Ambiente, Rural y Marino) en la elaboración del programa nacional" de aplicación de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino.

Ante ello acusó al Gobierno central de "falta de seriedad" que "lejos de aclarar un panorama, derivado de la mala negociación para La Rioja, está discriminando a la región" en la aplicación de la OCM, así como por las negociaciones realizadas.

El titular del departamento de Agricultura del Gobierno riojano realizó estas manifestaciones, en el Parlamento de La Rioja, donde compareció, a petición propia, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Allí explicó la situación actual de la OCM del vino y su posible incidencia en el sector vitivinícola de La Rioja.

En su intervención además de realizar una detallada enumeración de la acción del Gobierno de La Rioja con respecto al desarrollo, acuerdo y aplicación de la OCM, reclamó "respeto para La Rioja en la definición del Programa Nacional, ya que se aprecia un claro síntoma de que no se sabe resolver un problema grave, incurriendo en la desidia y en una total falta de interés en detrimento de nuestra Comunidad".

Ante esta situación, Nagore calibró las posibilidades a las que se enfrenta el Ministerio: "Apostar por la aplicación de medidas que resuelvan de una vez por todas los problemas que aquejan al sector vitivinícola español; o bien ceder a las presiones de ciertas zonas productoras que han estado muchos años viviendo a costa de las subvenciones europeas; aletargadas, sin motivación para reestructurarse y generando excedentes permanentes".

Un contexto "en el que no caben medias tintas: o se apuesta por la calidad, cuyo exponente más claro es 'Rioja'; o se sigue con la política de primar las ineficiencias", añadió el consejero.

El consejero de Agricultura recordó los "perjudicial" que fue para La Rioja el acuerdo de la OCM del vino, en el que no se recogieron las pretensiones de la región, como como la resolución de los problemas de la liberalización de plantaciones, el doble etiquetado y la promoción en el mercado interior de la Unión Europea.

Otro aspecto importante, que especificó Nagore, es que el dinero que anteriormente llegaba al sector pasó entonces a los Estados Miembro para la articulación de los Programas Nacionales. Una programación que, en el caso de España, ha supuesto "un verdadero quebradero de cabeza al Ministerio", según el consejero, a la vista de la falta de noticias existentes sobre la aplicación de la OCM casi un año después del acuerdo de la Comisión.

Durante este tiempo han sido varios los intentos del Gobierno de La Rioja por trabajar conjunta y constructivamente con el Ministerio para la adecuación del sector productivo riojano a la nueva normativa. "Sin embargo, las demandas del Ejecutivo regional y del sector en pleno, trasladadas a la Ministra a través de diferentes canales, nunca han sido atendidas. Ni siquiera las diferentes solicitudes de reunión para abordar el problema", aseguró Nagore.

Dentro de las fechas citadas, el consejero destacó la de junio del presente año, cuando el Ministerio emitió un borrador del Programa Nacional, sin consensuar con las Comunidades Autónomas, que confirmaba que había estado trabajando centrado en la destilación del alcohol de uso de boca y en la aplicación posterior de ayudas directas de derechos de pago único.

El consejero de Agricultura recordó que La Rioja envió alegaciones al borrador que, como en todo el proceso, "fueron ignoradas". El resultado fue la llegada de un primer cuadro financiero "descabellado" en el que prácticamente la mitad de los recursos se destinaban a la destilación y ayuda directa. De nuevo, La Rioja se opuso frontalmente.

A partir de este momento, dijo Nagore, el desorden "es evidente": el Ministerio envía a la Comisión Europea, al límite de plazo, el borrador del Programa Nacional, aunque sin ficha financiera. La Ministra Elena Espinosa saca incluso del orden del día de una Conferencia Sectorial, en julio, el asunto del Programa Nacional de la OCM del vino, al confesar la existencia de problemas.

"De nuevo -continuó el consejero- La Rioja, con el Gobierno regional al frente y los sectores comercializador y productor al completo, envía un documento de alegaciones y demandas, entre las que se encuentra la reclamación del 4,3 por ciento de los fondos disponibles (unos 60 millones de euros) para La Rioja. Tampoco se ha obtenido respuesta. A fecha de hoy, continúa la espera".

Entretanto, de forma "oficiosa", se han conocido reuniones bilaterales del Ministerio sólo con determinadas Comunidades Autónomas, no con La Rioja. Se van produciendo acuerdos en algunas regiones para articular las medidas de destilación; e incluso comienza a circular otro cuadro financiero "distinto al oficial y que cambia por completo las cantidades aportadas por el Ministerio hasta el momento".

Para el consejero única explicación a este proceso es que "todo se está haciendo sin contar con La Rioja, menospreciando al sector vitivinícola riojano". Afirmó que "no van a ningunear a La Rioja" porque "nos jugamos el equilibrio del sector y la estabilidad de nuestros agricultores". REACCIONES GRUPOS

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Lázaro, afirmó que Nagore "no se cree lo que dice" en relación a la OCM. Manifestó que "se ha equivocado", puesto que lo que "ha planteado, lo debieran haber planteado sus parlamentarios en el Congreso", ya que "han sido continuas las preguntas al Ministerio, que no vamos a poder responder".

Aseguró que el Gobierno de La Rioja está actuando "irresponsablemente" en torno a la OCM del vino, "alarmando a los ciudadanos y a los agricultores". "No hay nada decidido en cuanto a la liberalización de plantaciones", añadió para decir a continuación que "todo el dinero que venga, va a ser más del que venía con la anterior OCM".

Lázaro dijo estar "preocupado" por la "falta de colaboración y la deslealtad" del Ejecutivo riojano en el ámbito agrícola.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara riojana, José Toledo, Nagore había venido al Parlamento "como el paño donde secar sus lagrimas de la incompetencia del Gobierno de La Rioja, y de la suya propia en las negociaciones para defender los intereses del vino, dentro del serio problema de la OCM del vino".

Indicó que "hay una obsesión por liberalizar" de la Unión Europea "más que por la libre competencia". El vino de La Rioja "lo tiene francamente crudo" en la defensa de sus intereses, según afirmó Toledo, puesto que "Europa parece que quiere que llegue un producto de media calidad al mayor número posible de europeos, y a un precio asequible, cuando aquí estamos consolidando un producto de calidad a un precio elevado".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, David Isasi, calificó de "lesiva" la OCM del vino que "admitió el Gobierno central socialista" y que "ahora hay que poner en marcha". Indicó que tenemos "encima de la mesa, los fondos comunitarios que se adscriben a España", y que "a pesar de los ofrecimientos continuos del Gobierno de La Rioja, País Vasco y Navarra, y el sector, son ninguneados, vejados y abandonados por parte del Gobierno central".

Una actitud "indigna" para Isasi, por el hecho de "tratar así" a "una Comunidad Autónoma, y al vino emblemático de toda España". Todo ello "intentando que se reciban los menores fondos posibles en La Rioja, y además riéndose literalmente de los representantes riojanos", porque "se busca una viticultura que no favorezca la calidad, el esfuerzo y el mercado, y se quiera vivir del cuento de las destilaciones, que antes o después se va a acabar".