Nagore solicita a Espinosa "el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio en La Rioja"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 22:04

LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, solicitó hoy en Madrid a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio en La Rioja. Entre dichos asuntos pendientes, el consejero recordó a la ministra el bloqueo de infraestructuras agrarias como los regadíos, la indefinición de la liberalización de plantaciones aprobada por la OCM vitivinícola, o su escasa implicación en materia de desarrollo agrario, en comparación a otras Comunidades Autónomas.

En esta reunión celebrada en sede ministerial y que se ha prolongado por algo más de una hora, el vino ha sido uno de los principales asuntos abordados. En primer lugar, por la aplicación de la OCM vitivinícola. El consejero ha solicitado una mayor profundización en la aplicación de los programas nacionales y también en la definición de la liberalización de plantaciones, con vigencia a partir de 2015 o 2018.

Ante dichas inquietudes, la ministra señaló que la próxima semana se celebrarán reuniones con las Comunidades Autónomas para avanzar en dicha programación nacional de la OCM; y en cuanto a la liberalización de plantaciones, se ha mostrado favorable a involucrar a la Comisión Europea para elaborar un estudio que determine la validez del sistema de los derechos de plantación y cómo han contribuido al equilibrio del sector en determinadas regiones vitivinícolas, como es el caso de La Rioja.

En lo referente a las infraestructuras agrarias, el consejero mostró a Espinosa su "disconformidad por la escasa implicación del Gobierno de España en La Rioja, principalmente en lo referente a regadíos". Ejemplos de ello son algunas instalaciones en las que se había comprometido y en las que no se ha hecho nada o de las que, directamente, se ha tenido que responsabilizar el Gobierno de La Rioja. Entre ellos, el regadío de Ausejo, con una inversión de 11,7 millones de euros; el de Huércanos, presupuestado en 7,7 millones de euros; el de Cenicero, 7,6 millones de euros; margen izquierda del Tirón, con más de 10 millones de euros de inversión; y la modernización de los canales del Najerilla.

El consejero también preguntó a Espinosa por la posible participación del Ministerio en proyectos de nuevos regadíos y mediante qué fórmulas. En este apartado la ministra se comprometió a estudiar caso por caso las condiciones en las que se encuentran dichos compromisos para proceder al desbloqueo de los mismos. También anunció la intención del Ministerio de impulsar un nuevo plan de choque de regadíos, en cuya programación se incluirá a La Rioja.

El Ejecutivo de La Rioja y el Gobierno de España también colaborarán en algunas materias, según la reunión mantenida, como por ejemplo la inclusión de proyectos de innovación como la creación de una macroplanta de compost para la industria champiñonera riojana, con su inclusión en los Planes de Incentivos Regionales; o la disposición a trabajar conjuntamente con Agricultura para desarrollar, en el mismo sector productivo, programas para la valorización de subproductos -compost usado-.

La aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la cesión de las competencias a la Comunidad Autónoma en materia de la Denominación de Origen Calificada 'Rioja'; y la aplicación de protocolos y llegada de financiación para casos como la enfermedad de la Lengua Azul, han sido también algunos de los asuntos tratados, cuya principal conclusión es la del emplazamiento a próximas sesiones de trabajo entre responsables ministeriales y autonómicos con el fin de avanzar en actuaciones productivas para La Rioja.