26 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Nieto asegura que la sanidad riojana "es y seguirá siendo pública" y el PSOE ve pérdida de calidad y servicios del SERIS

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, aseguró hoy que la sanidad riojana "es pública por definición y por naturaleza, y lo seguirá siendo". En su primera intervención en el Parlamento riojano tras su nombramiento, el pasado día 16, Nieto respondió de este modo a las acusaciones de la diputada socialista Idoya Tomás, quien denunció "externalización" y pérdida de calidad y servicios en el SERIS.

Antes de iniciarse la sesión, alrededor de medio centenar de personas se concentraron a la entrada de la sede parlamentaria, con la pretensión de entrar en el pleno, pese a la limitación establecida por la Presidencia de la Cámara de 24 invitados -casi todos ellos por los grupos parlamentarios- por jornada plenaria.

El pleno se abrió con un momento de tensión, ya que, después de que el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, leyera una Declaración Institucional sobre el Día del Orgullo Gay , el portavoz del grupo mixto, Miguel González de Legarra, alegó la falta de acuerdo de su formación sobre el texto, lo que dio lugar a un intercambio de palabras algo tensas entre Legarra y Ceniceros.

Acto seguido, comenzaron las preguntas al Gobierno, centradas todas ellas en el tema de salud. En primer lugar, también el regionalista Legarra planteó diversas cuestiones sobre "el aumento de casos de contagio de SIDA en la comunidad", en lo que adujo datos del Ministerio de Sanidad y de la Comisión Ciudadana Anti-SIDA de La Rioja.

De acuerdo con estos datos, según dijo, "hay más de 1.500 infectados de VIH", lo que supone una incidencia "que dobla la media nacional". Criticó, por ello, medidas como la desaparición, hace un año, de un servicio del SERIS que atendía a estos pacientes, y denunció, además, que se hacen menos pruebas de detección del virus, "lo que puede incidir en el aumento de los casos".

En respuesta, Nieto recalcó que la tasa de SIDA en la comunidad es "similar a la media nacional", aseguró que se toman las medidas "adecuadas, porque con la incidencia que tenemos no son necesarias medidas especiales" y detalló que se hacen más pruebas del virus: 5.055 en el año 1999, frente a las 9.731 pruebas realizadas en el año pasado.

También sobre temas sanitarios giraron las preguntas de Idoya Tomás, quien pidió al consejero explicaciones sobre el Servicio de Radiología. En concreto, se refirió a un nombramiento como radiólogo "que vino de una empresa, a la que se adjudicó el servicio de Radiología, que estuvo tres meses, cobró la nómina sin aparecer por el Hospital, y volvió de nuevo a la empresa".

"Cada vez hay menos sanidad pública, cada vez es más cara y menos eficaz. ¿Qué piensa usted hacer con la sanidad riojana?", preguntó Tomás al consejero, quien, en su respuesta, explicó que "el nombramiento, como a todo personal estatutario, se hizo a un especialista reconocido en Radiología, que estuvo trabajando en el servicio".

Criticó que los socialistas "se refieran siempre al modelo valenciano como el que nosotros tomamos en cuenta, mientras que no dicen nada de sistemas como el aragonés o el andaluz". "La sanidad riojana es pública por definición y por naturaleza, y va a seguir siéndolo, aunque le duela", afirmó José Ignacio Nieto.

ORGANIZACIÓN Y CARGOS.

Idoya Tomás fue también la encargada de defender una interpelación de su grupo sobre el personal sanitario "que puede ser un indicador de cómo ve usted la sanidad, y más cuando, antes de ser consejero, fue director general de Recursos Humanos de la Consejería". Para la diputada, la organización de Salud "se ha hecho sólo pensando en los altos cargos, más de 30 en este momento".

Consideró que la actual organización "está fuera de lugar, sin tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos" y puso como ejemplo la distribución en zonas, los profesionales "a los que se ha marginado, como los que atendían el SIDA", las listas de espera "sobre todo en Ginecología", por lo que aseguró que "en La Rioja, hace años que se está perdiendo calidad y servicios en la sanidad".

La diputada del PSOE denunció que "se está privatizando la sanidad, mientras que ustedes están más preocupados por el cascarón, por el Hospital San Pedro, mientras que no sabemos con qué se va a llenar, ni si su gestión va a ser pública o la va a llevar una UTE en manos del radiólogo del que hablábamos antes". "Lo que se pretende es desmantelar la sanidad pública", insistió.

Nieto afeó a Tomás "que minusvalora de forma espectacular a los profesionales, aunque se vaya uno bueno, tenemos otro tan bueno para seguir tratando a los pacientes; tenemos muy buenos profesionales, y se están acreditando nuevas especialidades", al tiempo que afirmó que "espero conseguir la complicidad, si no de los 3.700 profesionales, sí de muchos de ellos".

En política de personal, adujo que "es la estabilidad en el empleo, la convocatoria de plazas, la ampliación de las plantillas en 158 personas desde el año 2003 o la movilidad del personal y su formación en prevención de riesgos". "La diferencia entre externalizar y privatizar es la diferencia entre decir o no la verdad. Ustedes incurren en irresponsabilidad creando alarma social, lo que ya me encargaré de que no sea así", finalizó.