13 de noviembre de 2019
13 de octubre de 2019

"Lo que no podemos hacer es cambiar un sistema que ha funcionado por la poca generosidad de la clase política"

"Lo que no podemos hacer es cambiar un sistema que ha funcionado por la poca generosidad de la clase política"
Urnas del 26MEUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El politólogo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Herrera Gómez ha considerado, ante la próxima cita electoral del 10 de noviembre, que "lo que no podemos hacer es cambiar un sistema que ha funcionado por la poca generosidad de la clase política".

En declaraciones a Europa Press, Herrera ha reconocido que hay "quien plantea la necesidad de una reforma del sistema electoral"; pero ha considerado que "La ley D'Hondt funciona".

Herrera ha visto con "optimismo" el "guante lanzado por Rivera" e, incluso, ha creído que podría alcanzarse "una gran coalición PP-PSOE" si hay "generosidad" por parte de los líderes y éstos no piensan en el "desgaste".

"El problema, más que estar en la falta de posibilidad de una coalición está en la falta de liderazgo de los partidos", ha dicho al tiempo que ha explicado que éstos han sufrido un "releve generacional" basado en personas "sin mucha experiencia en el ejercicio de los cargos políticos como sí tuvo la España de la transición".

Con respecto a por qué no ha sido posible un pacto para el Gobierno de España pero sí para algunas autonomías ha creído que influye mucho el "talante de quienes están liderando las grandes formaciones".

En España, ha dicho, "no existe esa tradición" de pactos y el resultado es que se "traslada" la responsabilidad a los ciudadanos y es posible un "elevado índice de abstención".

Lo que puede ocurrir, ha pensado, es una "revitalización del bipartidismo".

Herrera es doctor en Ciencias Políticas y Sociología (con Premio Extraordinario) y Licenciado en Geografía e Historia y Filosofía por la Universidad de Granada.

Para leer más