4 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

La nueva Formación Profesional Básica ofrecerá 730 plazas a los alumnos riojanos, 76 más que en la actualidad

La nueva Formación Profesional Básica ofrecerá 730 plazas a los alumnos riojanos, 76 más que en la actualidad
DGA

LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva Formación Profesional Básica (FPB) ofrecerá 730 plazas a los alumnos riojanos, 76 más que en la actualidad, según han informado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y el director general de Educación, Abel Bayo, que han comparecido para explicar la implantación en La Rioja de la FPB, contemplada en Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que entrará en vigor el próximo curso escolar 2014-2015.

Los responsables de Educación del Gobierno de La Rioja han explicado que la FPB reemplazará desde septiembre a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ofertando una formación en dos cursos de un total de 2.000 horas lectivas, que se complementará con 240 horas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) al finalizar el segundo año.

Esta oferta, de carácter gratuito y obligatorio irá destinada a los alumnos con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años (a fecha 31 de diciembre del año de inicio del curso) que hayan cursado 3º de ESO o, excepcionalmente, 2º. Los alumnos que finalicen la FPB obtendrán un título profesional básico de validez en todo el territorio nacional, con los mismos efectos laborales que el título de Secundaria y que permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio y a las pruebas de evaluación final de la Secundaria para obtener el título de Graduado en ESO.

El consejero ha destacado que "el próximo curso se incrementará el número de plazas ofertadas a los alumnos riojanos, pasando de las 654 actuales de PCPI a las 730 que se ofertarán el próximo curso en la Formación Profesional Básica", lo que supone un aumento de 76 plazas. En consecuencia, el consejero ha añadido que "se trata de una mejora sustancial de la oferta formativa, ya que más alumnos tendrán la oportunidad de adquirir una mejor cualificación".

También ha indicado que en los próximos cursos habrá entre 40 y 45 profesores más en la FPB, que saldrán de las listas de interinos y en futuro no descarta oposiciones.

Asimismo, Capellán ha detallado que, después de varios meses de trabajo, la Consejería de Educación ya ha concretado con los 26 centros educativos implicados, que desde el curso que viene se impartirán un total de 13 títulos de 11 familias profesionales.

En este sentido, el consejero de Educación ha recalcado que la implantación de la FPB en La Rioja "supondrá un importante incremento de la inversión en Formación Profesional, así como la incorporación de nuevos profesores al sistema educativo riojano, lo cual siempre es una buena noticia".

Finalmente, Gonzalo Capellán ha anunciado que comparecerá a petición propia en el Parlamento riojano en los próximos días para explicar a los grupos de la Cámara "con todo detalle" cómo quedará configurada en La Rioja la nueva Formación Profesional Básica (FPB) recogida en la LOMCE.

Por otra parte, el consejero preguntado acerca de la Mesa Sectorial de Educación, celebrada ayer, y en las que los sindicatos no apoyaron las plantillas para este curso, Capellán ha indicado que hay 80 profesores más, si bien no ha querido valorar más la reunión, porque ha dicho que "eso es pasado".