24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 21 de agosto de 2014

    La nueva política empresarial del Gobierno aboga "incrementar la dimensión y competitividad" de las industrias riojanas

    La nueva política empresarial del Gobierno aboga "incrementar la dimensión y competitividad" de las industrias riojanas
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de La Rioja aboga, dentro de sus líneas de la nueva política empresarial, por plantear programas que "impliquen" una mayor proactividad y compromisos a la carta y que, "sobre la base fundamental de la innovación y la internacionalización, combinen incentivos, financiación y servicios dirigidos hacia sectores y segmentos empresariales con potencial", de cara a "incrementar su dimensión y competitividad", según ha señalado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

    El responsable de la industria riojano ha recordado que el ciclo económico "está cambiando, pero que hay que asentar la recuperación con instrumentos que propicien la evolución de un modelo económico que genere empleo. Tenemos que corregir de manera estructural las debilidades que se han puesto de manifiesto durante la crisis y avanzar hacia un modelo que incorpore mayor valor añadido y genere empleo".

    Ha destacado que se "apuesta por programas integrales que implican una mayor proactividad y que conformará la Agenda de Fortalecimiento Empresarial de los próximos años".

    Además de la dimensión y la competitividad, se hará hincapié en la innovación. En este caso, ha recordado que el 31,4 por ciento de las empresas son innovadoras, si bien ahora se busca que la innovación esté "ligada a la estrategia de la empresa y al aumento de la sofisticación de nuestras producciones industriales".

    Se trata de planes estratégicos que se pondrán en marcha a principios de 2015, con idea de que las empresas que se acojan se comprometan a un mantenimiento de los mismos de entre 3 y 5 años. Con ello, se busca "fortalecer nuestro sistema productivo y ganar en dimensión; mejorar la gestión profesional e incrementar el número de empresas exportadoras, así como su volumen exportador".

    INCREMENTAR NÚMERO DE EMPRESAS

    De hecho, ha recordado que el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, en el último Debate sobre el Estado de la Región, expuso los objetivos de la ADER que pasan por "incrementar en 75 el número de empresas de 50 o más trabajadores, así como en 200 las que exporten de forma regular y por un valor superior a 50.000 euros". También, señaló que se incremente en 100 las compañías que exporten fuera de Europa, aumentar el 10 por ciento el valor medio de las exportaciones, y alcanzar el 2,35 por ciento de empresas en sectores de alta y media alta tecnología.

    En la nueva etapa, no obstante, Erro ha precisado que la ADER "mantendrá su programa de convocatorias de ayudas y programas competitivos pero ampliará su abanico de ayudas con nuevos programas de mejora empresarial: que implicarán una mayor proactividad. De este modo, convivirán los dos tipos de incentivos: la convocatoria de ayudas tradicional y los nuevos programas que implican un compromiso a la carta y que buscan avanzar en aspectos claves como dimensión empresarial, regularidad de empresas exportadoras, diversificación de mercados o mayor número de empresas de sectores de alta y gama tecnología. Todo ello conformará la agenda de fortalecimiento empresarial de La Rioja para los próximos años".

    MEDIDAS DE CONSENSO

    Para ello, ha subrayado, "es necesario contar con un sistema de gobernanza adecuada mediante el consenso de los actores capaces de impulsar su desarrollo. La clave es la participación y el consenso".

    El consejero de Industria se ha referido también a las reuniones con colectivos que su departamento mantiene con otros actores para analizar temas de interés, así como a los 11 consejos en los que están presentes representantes de diferentes entidades e instituciones sociales y económicas con los que la Consejería se reúne de forma periódica y que son órganos de participación institucional donde se debaten las diferentes medidas del departamento de Industria.

    PREVISIONES ECONÓMICAS

    El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, se ha referido a los informes económicos de BBVA e Hispalink, que han mejorado sus previsiones para 2014 y 2015. Concretamente el último informe del BBVA indica que La Rioja crecerá este año un 1,4 por ciento frente al 1,3 por ciento de España, lo que la sitúa como la quinta comunidad con mayor previsión de crecimiento junto con Baleares, Extremadura y Galicia. Por su parte, Hispalink prevé un crecimiento de la economía riojana para este año del 1,3 por ciento, mismo porcentaje que la media nacional.

    Para el año 2015, el BBVA apunta a un crecimiento para La Rioja del 2,7 por ciento, cuatro décimas superior al de España (2,3 por ciento) y la segunda comunidad con mejores expectativas.

    Además último informe de situación del BBVA sitúa el crecimiento del gasto en consumo de los hogares en un 1,9 por ciento para este año y en un 2% para el 2015 y las previsiones del Banco de España apuntaban a un crecimiento de la economía española del 1,2 por ciento para este año. "El crecimiento en el ámbito nacional es muy positivo para La Rioja porque cuanto mejor sea el entorno económico en nuestro país, nuestra evolución económica y de empleo también será mejor", ha afirmado Javier Erro, quien ha recordado que el 57 por ciento de la industria manufacturera riojana va directamente al consumo.

    EVOLUCIÓN NÚMERO DE EMPRESAS

    Otro indicador publicado recientemente que apunta a una mejoría de la situación empresarial es el del número de empresas. Concretamente, el Directorio Central de Empresas del INE refleja que La Rioja ha mantenido en el último año prácticamente inalterable la cifra total de empresas activas, que se ha situado en 22.314, lo que supone dos menos que en 2013 y representa una reducción del 0,01 por ciento frente al descenso del 0,9 por ciento del conjunto nacional.

    De este modo, La Rioja frena la disminución durante los años de crisis económica (de 1 de enero de 2008 a 1 de enero de 2014), en los que el número de empresas cayó un 6,38 por ciento, variación que aun siendo negativa supone un menor descenso que la caída de la media de España, que ascendió al 8,85 por ciento. Además, La Rioja ha sido la cuarta comunidad autónoma con mejor evolución.

    Esta mejor evolución de La Rioja con respecto al conjunto nacional también se observa si se analiza los datos de empresas por estratos de asalariados. En todos los casos, La Rioja ha tenido mejor comportamiento que el conjunto nacional.

    MERCADO DE TRABAJO

    En su repaso de la situación, Javier Erro también ha destacado que los últimos datos del mercado de trabajo, tanto de la Encuesta de la Población Activa como del Ministerio de Empleo, apuntan a un crecimiento en el empleo y a un descenso del paro y ha señalado que "la economía ha sido capaz de generar empleo con crecimientos del 1 por ciento".

    Por último se ha referido al último informe de ADECCO sobre oportunidades laborales y satisfacción en el empleo, que sitúa a La Rioja mejor que la media y que la mayoría de las comunidades autónomas en un indicador que analiza el grado de satisfacción en el empleo a partir de quince variables que se clasifican en cinco áreas diferentes: remuneraciones; seguridad laboral; oportunidades de empleo y desarrollo profesional; conciliación vida personal y profesional y conflictividad laboral.

    Además, el informe sitúa a La Rioja, junto con Madrid y el País Vasco, como una de las comunidades con más oportunidades de empleo y desarrollo laboral, así como la tercera con menor tasa de desempleo.

    "Estos datos nos indican que La Rioja tiene los recursos necesarios para afianzar la recuperación económica, pero tenemos que ser capaces de corregir las debilidades que se han puesto de manifiesto durante la crisis y avanzar en los retos propuestos por consenso en la Oficina de Asuntos Económicos para avanzar en la evolución de nuestro modelo económico. Sólo así conseguiremos afianzar la recuperación y tendremos un crecimiento sostenido capaz de generar empleo", ha concluido Erro.